Iwari, viajando con la tribu a cuestas

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es eh8xtt6woaa_fwp.jpeg

Iwari es un juego de 2 a 5 jugadores con partidas de unos 45 minutos donde tendremos que expandir nuestra tribu por un territorio indómito lleno de biomas por explorar. Lo publica en castellano TCG Factory. Os contamos cómo funciona.

¿Qué contiene la caja?

En un estupendo inserto para guardar el juego nos encontramos totems de plástico, tiendas de madera,  fichas de región,  fichas de montaña, fichas de puntuación un buen mazo de cartas, hojas de ayuda, tokens de madera para los logros, un tablero de juego de dos caras, un tablerillo para llevar a cabo la puntuación del juego y un reglamento.

¿De qué va el juego?

En los albores de la humanidad, esta vive dispersada en tribus que habitan bosques, tundras, litorales, glaciares y desiertos. En Iwari no existen grandes aglomeraciones ni extensas civilizaciones.

Las tribus han dejado atrás sus hogares ancestrales con el fin de explorar tierras remotas, encontrándose a su paso otras tribus con las que intercambian conocimientos, costumbres y sabiduría.

Iwari es un juego abstracto de mayorías y estrategia donde los jugadores representan diferentes tribus que se esfuerzan por definir su identidad viajando y expandiendo asentamientos en cinco tipos distintos de regiones.

¿Cuál es su mecánica principal?

Pues se resume de una manera muy sencilla y que viene estupendamente reflejada en el manual. La idea es ir jugando cartas durante la partida para colocar asentamientos en las diferentes regiones del tablero de juego que están unidas por unas conexiones reflejadas por números en el mapa  A la hora de puntuar, las conexiones se puntúan en orden numérico.

En un turno,  cada jugador puede jugar hasta tres cartas de bioma de su mano para colocar tiendas o tótems sobre el tablero. El color y el símbolo de las cartas de bioma indican en que región se pueden colocar las piezas. Una vez jugadas, estas cartas se descartan. Pero no esta obligado a jugar las tres cartas, también puede usar su turno para  descartar una carta y robar una nueva.

¿Cómo se colocan las piezas en el tablero? Muy sencillo; en un turno, las piezas solo se pueden colocar sobre una misma región, correspondiente a las cartas de bioma jugadas, de la siguiente manera:

  • En las regiones inexploradas (sin piezas) solo se puede colocar una tienda.
  • En las regiones exploradas (con al menos una tienda de cualquier color) se pueden colocar hasta dos piezas entre tiendas y tótems. En una región solo puede haber tantos totems como número de tiendas hay. Es decir, si hay 2 tiendas puede haber dos totems, si hay 3 tiendas, un totem…

¡Una cosa!Se pueden utilizar dos cartas del mismo color como comodín para colocar una pieza sobre un color de bioma de tu elección.

El manual te recuerda una regla para no olvidarte de la manera de colocar las piezas.

La regla de oro de 3-2-1: Un jugador puede jugar un máximo de 3 cartas para colocar hasta 2 piezas en 1 región.

Cuando no queden cartas en el mazo de biomas, los jugadores pasan a la primera fase de puntuación. Ojito con esto:

  • La primera vez que se agotan las cartas del mazo, los jugadores solo obtienen puntos por mayoría de tiendas. Las tiendas se puntúan de tal manera que el jugador con más tiendas en una región obtiene 1 punto por cada tienda en esa región, independientemente del color. El segundo jugador obtiene 1 punto por cada tienda del jugador con más tiendas, el tercer jugador un punto por el segundo jugador con más tiendas y así sucesivamente. Si un jugador no tiene tiendas, no puntúa esa región del tablero.
  • Cuando se agote el mazo por segunda vez, se pasa a la segunda fase de puntuación y los jugadores obtienen puntos por mayoría de tiendas, conexiones de tótems y asentamientos y directamente, después de esta fase de puntuación la partida termina. Los tótems no valen puntos, solo las conexiones entre tótems de dos regiones adyacentes. Una conexión de tótems solo puntúa si un jugador tiene mayoría de tótems en las dos regiones conectadas. En caso de empate, todos los jugadores empatados obtienen la mayoría. Un asentamiento está compuesto por 4 o más tiendas de una misma tribu conectadas de forma ininterrumpida por uno o más caminos, pueden cruzar regiones y suman un punto por tienda.

El jugador con más puntos al final de la partida es el ganador. En caso de empate, el jugador con más piezas sin usar (tiendas y tótems) es el ganador.

Se pueden incorporar logros a la partida para modificar un poco la puntuación final. Estos logros multiplican la puntuación inicial de tiendas y tótems de la región en la que se encuentran, según la cantidad y el tipo de logros, vienen explicados de una manera muy visual en el reglamento del juego.

¿A quién va dirigido?

Pues con su sencillez de reglas, se puede sacar a mesa con mucha facilidad. Aunque la forma de puntuar puede tardarse en digerir un par de partidas. Sigue leyendo…

¿Qué me parece?

Iwari es uno de los juegos más bonitos que te puedes encontrar hoy en día en el mercado lúdico. Materiales de primera calidad, una cuna estupenda, un colorido increíble y una mecánica de juego basada en tener mayorías (mayor presencia) en los diferentes biomas del tablero. Es una mecánica muy trallada, que funciona bien pero siempre necesita un toque de frescura para reinventarse. En Iwari se reinventa con una puntuación en dos tramos y diferente en cada uno de ellos. Esto en principio no es mala idea. El problema es que te costará varias partidas entrar en el sistema de puntuación para darle el máximo rendimiento de diversión al juego. El juego lo merece, merece ese camino y ese esfuerzo de 2-3 partidas para dominar la puntuación. El problema viene en que puede no ser una buen opción a sacar a mesa si los demás jugadores no han jugado nunca, porque si no dominan la forma de puntuar van a estar más fuera que dentro de la partida. Si todos sabéis jugar el juego se juega en nada, se disfruta y permite repetir partida. Eso sí como buen juego de mayorías funciona mejor a mayor número de jugadores. Temáticamente el juego es bastante plano, aunque su belleza, calidad de componentes e incluso inserto, hace que te olvides del tema y te pongas como loco a colocar aldeas y totems. Te recomiendo que lo pruebes, es un juego de mayorías diferente y si le das margen no te defraudará.

¡¡Sergio!! ¿tú que opinas?

Iwari es un juego que entra por los ojos. Una portada preciosa, componentes bonitos y de calidad. Las reglas de cómo jugar un turno son súper sencillas, 3 cosas para hacer: descartar una carta y robar otra, colocar una figura o colocar dos figuras. Hasta aquí bien. El problema llega cuando después de una partida entera, te das cuenta que una de esas acciones no se ha usado ni una vez, en este caso la de descartar carta. ¿Y por qué? Pues porque no es demasiado necesario y además pierdes la oportunidad de colocar una de tus figuras (aldea o totem), que como te duermas te puede pasar factura. Por lo tanto, el juego depende de que tengas las cartas necesarias para colocar 2 figuras en tu turno para aprovecharlo al máximo. Es cierto que habrá más estrategia en esto de lo que estoy simplificando, pero al menos esta fue la sensación que nos dio a los 4 que lo jugamos al terminar la partida. En resumidas cuentas, que no me pareció divertido de jugar. Luego está el tema de puntuar, que es quizá el otro escollo grande que veo. Para puntuar por tus tiendas bien, fácil, pero para puntuar por totems ya es otra cosa. Demasiado enrevesado, y además hay que ir por orden numérico y no están debidamente ordenados en el mapa, por lo que tienes que andar buscando cada número durante unos segundos hasta que lo encuentras. Probablemente sea muy difícil lograr un juego de mayorías que aporte cosas diferentes a lo que ya hay, que hay mucho, y que funcione bien, pero creo que en este caso no se ha logrado que sea diferente y divertido al mismo tiempo.

Te gustará si…

Buscas un juego de mayorías con un toque diferente y más profundidad de la que a priori parece tener. Uno de los juegos más bonitos que hay en el mercado y además a un gran precio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s