Caverna vs Caverna, los cromagnones reforman 2 veces

Caverna vs Caverna_imagen1

Caverna para dos jugadores es un juego competitivo para 1 o 2 jugadores con una duración de partidas de entre treinta minutos y una hora. Típico juego de Uwe Rosenberg, viene a ser un hermanito pequeño (pequeñito, enanito, infinúsculo) del juego Caverna. ¿Te apetece trastear con el lino, los cereales… y no tienes mucho tiempo? pues un Caverna para dos jugadores  (solo o acompañado) es la solución ideal. Está publicado en castellano por SD Games. Os contamos cómo funciona.

¿Qué contiene la caja?

Un manual, dos tableros de jugador, tokens de recursos (típicos en madera, te sonarán a Agrícola…) e incluso ya asume que somos un desastre y nos ponen unos de repuesto, eso si, en troquel de cartón, pequeños como lentejas. Además un tablero que hace las veces de contador de rondas y depósito de losetas y  un buen puñado de losetas.

¿De qué va el juego?

Pues entre tirar de los pelos a las mozas y lanzazos a los mamuts, hemos descuidado nuestra morada. Así que hemos decidido hacer la versión cromagnon de “los gemelos reforman dos veces” y dejar nuestro zulo como la mansión de la Preysler.

Caverna vs Caverna_imagen1

Tendremos que excavar para hacer sitio a las habitaciones que queramos construir, conseguir materiales necesarios para las reformas, ganar oro (el oro siempre viene bien, los analistas del Paleonto$treet dicen que es un valor refugio) y sobre todo, dejar nuestra caverna más guapa que la del vecino. Al final, ganaremos si tenemos mejores habitaciones y más oro, algo que perdurará por los siglos de los siglos.

¿Cuál es su mecánica principal?

Los jugadores, de forma alternativa, van eligiendo losetas de acciones y las van ejecutando. Cada loseta es distinta y puede tener un número de acciones variable e incluso varias opciones a elegir. Una vez que se elige una loseta, no se puede elegir de nuevo en ese turno, por lo que existe el temido “bloqueo de acciones”.

Inicialmente tendremos 4 losetas destapadas y 8 tapadas. Al inicio de cada turno, incluido el primero, se da la vuelta a una de ellas para dejarla disponible.

Una vez que los jugadores han elegido y ejecutado dos (en los primeros turnos, luego tres y en el último 4) se acaba el turno, se devuelven las utilizadas a la pila común y se comienza un turno nuevo, destapando una nueva loseta. Cuando aparezca la última, en el turno 8, será el último.

Caverna vs Caverna_imagen2

¿Todo esto para qué?, pues necesitaremos primero hacer hueco en nuestra gruta, es decir, excavarla. También necesitaremos acumular materiales (comida, oro, piedra, madera, lino y cereales) para construir habitaciones (pagando también su coste) y  que nos darán cuando las activemos, recursos y acciones adicionales.

No todas las habitaciones se pueden construir en todos los sitios, tendremos que tener en cuenta las paredes (algunas habitaciones necesitan estar rodeadas de paredes por los cuatro costados, como la cámara del tesoro, otras por una, etc). El objetivo del juego es simple, acumular oro y puntos por las habitaciones construidas.

¿A quién va dirigido?

Es un juego con una importante limitación de jugadores (implícita en el nombre). Así que jugaremos en solitario o contra otro oponente. Es un juego sencillo, de reglas muy breves, con una buena iconografía que hace que sea realmente independiente del idioma, pero que nos hará pensar bastante para lograr optimizar los turnos. 

Aunque es jugable por cualquiera, calará entre los más jugones, especialmente si gustan de los euros, para echar partidas rápidas cuando no se puede jugar a uno más complejo y largo. 

Para niños y no jugones, puede resultar al principio un poco complejo ya requiere bastante estrategia y pueden darse casos de que el jugador se quede atascado sin saber muy bien qué hacer en tu turno.

¿Qué me parece?

Personalmente me encantan los juegos de Uwe Rosemberg que logra, con un minimalismo de reglas, hacer que nos estrujemos las neuronas hasta lo indecible. Éste juego condensa aún más esa esencia.

Caverna vs Caverna_imagen5

El aspecto gráfico es… el típico y esperado. A mi me gusta, pero he de reconocer que entre gente nueva, pueda parecer demasiado sobrio y poco atractivo.

Me encanta, incluso en modo solitario. Acabo una partida y me pide jugar otra para batir la puntuación.. siempre hay estrategias que parece que se pueden mejorar. Como el número de losetas es limitado, puede parecer que es repetitivo, o que hay estrategias ganadoras, pero siempre se pueden explorar rutas alternativas.

Te gustará si…

Si te gustan los euros y no tienes con quien jugar o si pretendes enseñar un euro sencillo de reglas pero que tenga suficiente profundidad como para que sea un reto, si te gustan los juegos en los que tú mismo eres el rival a batir (en caso del solitario), pero que no duren eternamente ni  que necesiten un despliegue faraónico, este juego te encaja.

Todo el mundo debería probar un Uwe, y para empezar con ellos, quizás éste sea de los mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s