Roll to the Top, carrera hacia la cima

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_20201003_123358.jpg

Roll to the Top es un juego de 2 a 5 jugadores con partidas de 20 minutos, donde tendremos que completar casillas para ser el primer escalador en llegar a la cima. Está publicado en castellano por Zacatrus y Brain Picnic Games. Os contamos cómo funciona.

¿Qué contiene la caja?

6 desafíos diferentes laminados, un dado blanco con caras especiales, cinco dados (de 4, de 6, de 8 , de 12 7 de 20 caras), y 5 rotuladores con borrador

¿De qué va el juego?

Cada jugador debe decidir cuánto se quiere arriesgar en su carrera a la cima. Los dados de 4, 6, 8, 12 y 20 caras son muy caprichosos y los jugadores deben escoger qué números apuntan en sus pizarras de desafío. Pueden anotar unos dados y renunciar a otros o incluso sumar la cifra de varios de ellos, pero la condición indispensable a la hora de escalar en el desafío es que el número de una casilla debe ser siempre IGUAL o MAYOR al de la casilla inferior. Anotar números grandes te permite avanzar más rápido, pero corres el peligro de quedarte atascado. ¿Cuánto arriesgarás?

¿Cuál es su mecánica principal?

Para empezar a jugar cada jugador recibe una pizarra con el mismo desafío para todos y un rotulador. Un jugador al azar lanza los 5 dados numerados de color y retira los que muestren un valor impar y si todos todos mostraron un valor impar, se vuelven a lanzar. Después toma el resto de los dados junto al lado blanco y se lanzan de nuevo el resultado de esta tirada es la primera que cuenta el resultado del dado blanco se aplica en el siguiente turno. ¡Vamos a ello!

Los jugadores rellenan simultáneamente las casillas de sus pizarras utilizando los números resultantes de las tiradas de los dados. Cada casilla puede contener un número que corresponda con 1 de los dados o bien con la suma de varios de ellos. En las casillas inferiores (marcadas con un punto) está permitido anotar cualquier número desde el inicio pero en las casillas que se apoyan sobre una o más casillas inferiores, solo se puede anotar un numero cuando todas las inferiores tengan ya su número y el número a anotar debe ser igual o mayor a todos los números de sus casillas inferiores. Puede ser que te encuentres con casillas que no tengan otras debajo. Se puede escribir cualquier número desde el momento en que está rellena su casilla vecina de derecha o izquierda.

Ten en cuenta una cosa. Los jugadores pueden usar el número de cada dado una sola vez o ninguna si no quieren o no pueden utilizarlo.

Vamos con la chicha lúdica: el jugador a la izquierda de quien lanzó los dados observa el lado blanco y decide qué dado numérico hay que añadir o quitar antes de hacer una nueva tirada. El + añade un dado, el retira un dado ,si aparece + y – el jugador elige entre añadir o retirar un dado y se aparece la doble fecha el jugador añade un dado y retira otro. El jugador lanza todos los dados incluido el blanco y se empieza una nueva ronda de juego.

Hay las siguientes excepciones con respecto al dado blanco:

  • Si se lanzaron los 5 dados numéricos, el jugador debe retirar uno de ellos en la siguiente tirada ignorando el resultado del dado blanco.
  • Al contrario sí solo se lanzó un dado numérico el jugador debe añadir un dado más ignorando el resultado del dado blanco.
  • Si ningún jugador anotó ningún número en el turno anterior, el jugador debe añadir sí que dan un dado más ignorando el resultado del lado blanco.

Cuando uno o más jugadores rellenan sus últimas casillas todos ellos ganan, no hay desempate. El número de casillas vacías determinan la posición del resto de jugadores. Si jugáis varias partidas seguidas, cada cada casilla vacía cuenta como un punto negativo.

A esta mecánica de juego se le pueden aplicar ciertas variantes como por ejemplo se puede jugar con números decrecientes es decir jugar con números que vayan del mayor al menor y se se pueden añadir a las combinaciones de números otras operaciones a parte de la suma cómo puede ser la resta la multiplicación o la división. Esto le da mucha más profundidad a la partida ya que se pueden combinar las 4 operaciones por ejemplo hacer una resta y luego una división.

¿A quién va dirigido?

A todo tipo de jugadores, muy recomendable para pequelúdicos para que aprendan a manejar las operaciones matemáticas.

¿Qué me parece?

Este juego cumple a la perfección con lo que busco en un juego de mesa. Te lo resumo en este decálogo:

  1. Diversión asegurada desde la primera partida.
  2. Para todos los públicos, con unas reglas tan sencillas que se explican sin querer.
  3. Visualmente muy atractivo, a pesar de la sencillez de sus componentes.
  4. Tiene dados. A todo el mundo le gusta tirar dados.
  5. Mecánicas sencillas de entender pero que te harán tener que darle un par de vueltas al coco.
  6. La idea de poder manipular el desarrollo de la partida con el azar del dado blanco le da un punto estratégico muy interesante.
  7. Existen variaciones de las reglas básicas para darle más profundidad, como tener que rellenar las casillas de menor a mayor o pudiendo utilizar operaciones matemáticas más complejas.
  8. Es un juego ideal para que los pequelúdicos empiecen a manejar conceptos y relaciones lógico-matemáticas.
  9. Diversos niveles de dificultad, con láminas originales y con un arte maravilloso en escala de grises. Entra por los ojos
  10. El precio. Este juego tiene un precio increíble para los tiempos que corren.

Te gustará si…

Si buscas un juego que combine de manera eficaz sencillez, diversión y relación calidad precio. Además es un buen comienzo en los juegos tipo roll and write. Se explica en nada y en nada estás jugando una partida tras otra. Muy recomendable. Y con un precio casi milagroso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s