Los Futbolísimos: Campo 4, ¡toca meter muchos goles!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_20201119_111946.jpg

Los Futbolísimos: Campo 4 es un juego de cartas de 2 a 4 jugadores, a partir de 7 años, en el cual los jugadores competirán por ganar un partido de fútbol que dura unos quince minutos. Está publicando en castellano por Diverletras. Os contamos cómo funciona.

¿Qué contiene la caja?

Dos buenos mazos de cartas, con cartas de portería, balones, porteros, jugadores y referencia de iconos. Además un pequeño reglamento muy bien maquetado. Ojalá fueran así todos.

¿De qué va el juego?

Todo empezó el día que recibimos una extraña invitación. Estábamos en el vestuario con nuestros entrenadores. Abrí el sobre y comencé a leer. Nos convocaban al torneo “Campo 4”. Ninguno sabíamos nada de ese torneo. Ni tan siquiera Alicia, que siempre nos está contando historias de equipos míticos y misteriosos. Y nosotros no nos habíamos apuntado, eso estaba claro. En resumen, un desconocido nos invitaba a un torneo misterioso con unas normas sobre el terreno de juego muy diferentes a las que nosotros conocemos.
Rápidamente, pensamos que era un reto para Los Futbolísimos. Nadie mejor que nosotros podría resolver el misterio del Campo 4 y ganar en ese terreno de juego.

¿Cuál es su mecánica principal?

Para empezar a jugar cada jugador elige un color y coge una portería (3 cartas) de ese color. Las sitúa en su zona de juego boca abajo. Preparación lista. Separa los dos mazos, el de balones y el de cartas de juego. En este último debes colocar un determinado número de cartas de portero según el número de jugadores:

  • Para 2 jugadores coloca 5 porteros.
  • Para 3 jugadores coloca 8 porteros.
  • Para 4 jugadores coloca 10 porteros (la baraja completa).

Baraja el mazo de juego y colócalo boca abajo, en el centro de la mesa. A su lado, boca arriba, se formará la pila de descartes.Después, baraja el mazo de balones y sitúalo, boca abajo, junto al de juego. Elige el jugador inicial para empezar, reparte 3 cartas de juego a cada jugador … ¡y vamos a ello!

Para ganar en Campo 4, tendrás que conseguir el mayor número de balones del color de tu
portería al finalizar la partida. Podrás robar balones a otros jugadores y evitar que te los roben a ti.

Para jugar sigue estas sencillas reglas:

  • Durante tu turno, tienes que elegir entre jugar una carta de tu mano y aplicar su acción o descartarte de tantas cartas como quieras.
  • Roba las cartas que necesites para tener tres en tu mano y pasa el turno al jugador de tu derecha.
  • Cada vez que consigas un balón, sitúalo dentro de tu zona de juego, junto a tu portería. Aunque no tengas ninguna parte de esta, boca arriba. De tal forma que sean visibles los colores de tus balones. Cuantos más tengas mejor.
  • La partida finaliza cuando todos los jugadores han completado su portería.
  • Finalizado el partido, los balones que tenga cada jugador en su portería se convertirán en goles.

Sencillo, ¿ verdad? Lo divertido está en las acciones de las cartas que puedes jugar, que te benefician o bien pueden perjudicar a tus rivales. Te las resumo:

  • Portero. El portero es la carta más importante del juego. Tiene tres tipos de acciones que puedes elegir en cada jugada y dependiendo del momento de juego.
    Acción 1; Utiliza un portero para girar una parte de tu portería. Cuando tengas las 3 partas boca arriba estará finalizada
    Acción 2; Si ya tienes finalizada tu portería , puedes utilizar un portero para girar una parte de la portería de otro jugador. Chinchaaa chinchaaaaa.
    Acción 3; finalizada tu portería, puedes utilizar cada portero para impedir que un defensa te quite un balón de tu portería.
    Fíjate que es necesario tener tu portería finalizada para usar las otras acciones del portero.
  • Defensas. La acción de los defensas es recuperar balones de una portería diferente a la tuya. Es decir, te permite robar un balón de cualquier color a cualquier jugador.
  • Delanteros. La acción de los delanteros te permite robar un balón del mazo de balones.
  • Árbitros. La acción de los árbitros te impide jugar ninguna carta. Si te colocan esta carta en tu zona de juego, permanece ahí hasta que llegue tu turno. En ese momento, la dejas en el mazo de descarte y pasas tu turno.
  • VAR. La acción del VAR es anular un balón. Esta acción, te permite coger el balón de cualquier jugador y eliminarlo. Se coloca al final del mazo de balones.
  • Banquillo. La acción del banquillo te permite utilizar esta carta como: defensa, delantero o portero. ¡¡Es un comodín!!
  • Barrera. La acción de la barrera anula cualquier amenaza para ti, durante un turno. Es decir, anula la acción de cualquier carta. ¡Ojito! La barrera no te protege de la falta, sigue leyendo.
  • Falta. El jugador que posea esta carta al finalizar la partida perderá un gol de su color.

La partida termina cuando todos los jugadores tengan sus porterías preparadas. Gana el jugador que tenga más goles del color de su portería. En caso de empate, el ganador será el que más goles tenga en total y si continúa el empate ganará el que esté antes en el turno.

¿A quién va dirigido?

¡Pues a todos los pequelúdic@S! Si aun encima les gusta el fútbol o son fans de la saga Futbolísimos. ¡ya es imprescindible! Estamos ante un juego rápido y que engancha, con un diseño fabuloso y unas reglas sencillas. Quiero destacar la fabulosa maquetación del reglamento. Mezcla a la perfección esquemas de juego, ilustraciones y normas. ¡Más reglamentos así por favor!

Aunque a principio te pueden parecer muchas acciones en las cartas, son sencillas, intuitivas y el juego te las recuerda con unas cartas de ayuda de iconos para cada jugador. Perfecto, aunque en dos partidas las tendrás interiorizadas.

El ir y venir de balones entre porterías es un caos super divertido y además el juego esconde una carrera por terminar las porterías muy interesante. Tendrás que pensar cuando finalizarla para tener más balones de tu color.

Sin más, este Los Futbolísimos: Campo 4 es un juego de cartas muy recomendable tanto para fans de la saga Futbolísimos como para los que no, ¡quizás hasta os acerque a ella! Además es muy portable y lo podéis llevar a cualquier sitio. Ah! que se me olvidaba, ¡tiene un precio fabuloso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s