Wild Space, ¡el combo espacial!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_20201020_120452.jpg

Wild space es un juego de gestión y combos de cartas de 1 a 5 jugadores para mayores de diez años y con partidas de una media hora. Es el tiempo que tenemos para explorar una nueva galaxia y haernos con sus riquezas. Está publicado en castellano por Tranjis Games. Os contamos cómo funciona.

¿Qué contiene la caja?

Cartas, ¡muchas cartas! Cartas de tripulante especialistas, agentes, robots y comandantes. Además losetas de planeta, fichas de Nave, fichas de Élite, una libreta de puntuación, cartas de planeta hostil para el modo solitario y un estupendo reglamento. Todo en una caja de tamaño contenido.

¿De qué va el juego?

¡Se ha descubierto una nueva galaxia al borde del Imperio! Ha llegado el momento de explorar este nuevo horizonte lleno de misterios y oportunidades. Amplía tu tripulación con animales de distintas especies. Consigue la ayuda de robots, recluta a los mejores especialistas en cada profesión y llama la atención de agentes del Imperio, quienes te confiarán importantes misiones. ¿Conseguirás aprovechar esta oportunidad para amasar una fortuna digna de elogio y envidiada en todo el universo?

Wild Space es un juego táctico en el que intentarás combinar tus cartas de la forma más eficiente posible. En cada turno ampliarás tu tripulación, intentando aprovechar los combos que te proporcionen más créditos. Disfruta de toda la diversión y satisfacción de los mejores juegos de combos con unas reglas ágiles y accesibles.

¿Cuál es su mecánica principal?

La mecánica de este juego es muy sencilla y fácil de aprender. Intentaréis reunir tripulantes que os permitan tener más créditos (puntos) al final de la partida que el resto de jugadores. Durante la misma, exploraréis planetas y reclutaréis tripulantes. Empezaréis con una carta de comandante, primer integrante de vuestra tripulación. Iréis consiguiendo el resto de posibles Tripulantes según avance la partida. ¡Resumido! ¡Es hora de reclutar!

El fuerte de este juego son las cartas de tripulantes. Se barajan bien, se reparten 3 a cada jugador y se crea un mazo de robo en el centro de la mesa disponiendo 3 cartas boca arriba. Esto se considera el mercado.

¿Qué cartas tenemos en el juego?

  • Las cartas de especialista tienen fondo azul y forman el grueso de la tripulación. Son animales de una de estas 6 especies: Búho, Lagarto, Oso, Pulpo, Rinoceronte y Mono.
  • Las cartas de agente tienen fondo rojo, y también son animales. Os encargarán misiones con las que obtener puntos de victoria adicionales al final de la partida, si conseguís cumplirlas. Estás misiones os darán puntos según tipos de animales y otras características de vuestra tripulación, como su profesión.
  • Las cartas de robot tienen fondo verde. Como no son animales, no puntúan según cuántas cartas de robot haya en vuestra tripulación al final de la partida, sino por la cantidad de puntos de victoria que indique cada carta de robot.
  • Una carta de comandante, con la que empiezan todos los jugadores y da bonus por tripulantes de élite.

Como te decía, mecánicamente el juego es muy sencillo: aterrizar una nave a un planeta o explorar un planeta donde ya tengáis una nave. Esto os proporcionará acciones que suelen ser robar cartas o bien jugar cartas para aumentar la tripulación.

Cada planeta está dividido en dos sectores distintos: uno en la mitad izquierda de la loseta y otro en la mitad derecha. Nadie puede tener más de una nave suya en el mismo sector del mismo planeta (pero sí es posible tener una nave en cada uno de los 2 sectores de un planeta). A lo largo de la partida, descubriréis nuevos planetas que pondrán a vuestro alcance nuevas posibilidades. Cuanto más lejos está un planeta, más tripulantes necesitaréis tener en juego para poder aterrizar en él. La partida termina tan pronto como se hayan movido todas las naves 2 veces (un total de 10 turnos por jugador). Tras ello, es el momento de ver cuántos puntos de victoria habéis conseguido por vuestra tripulación.

Hay dos tipos de acciones que se pueden realizar tras aterrizar en un planeta o explorarlo: obtener cartas o jugar cartas. La acción depende del sector en el que se encuentre la nave. En la última página del reglamento hay una estupenda descripción de los iconos que aparecen en las cartas y las losetas. Al aterrizar una nave en un planeta, realiza la acción correspondiente al sector en el que has aterrizado. Si hay más de una opción a elegir (separadas por una barra negra), se elige solo una. Algunas acciones tienen una condición que has de cumplir para realizarla, indicada en la parte inferior izquierda del sector. Si no la cumples, no puedes aterrizar en dicho sector.

Algunas cosas más. Existen unos tripulantes de élite tienen un icono de medalla en la parte superior izquierda de su carta. Cada vez que juegues una, avanzas tu ficha de élite una casilla a la derecha en tu carta de comandante, e inmediatamente aplicas el beneficio indicado en la casilla que acaba de alcanzar. La mayoría de estos beneficios te permiten obtener cartas o jugar cartas, pero cada comandante también puede proporcionar créditos al final de la partida.

¿Cómo se cuentan los puntos al final de la partida? Te lo resumo:

  • A partir del tercer animal (incluido) de la misma especie, cada uno vale 5 Créditos. Los dos primeros no aportan Créditos.
  • Cada conjunto completo de 6 animales de especies distintas otorga 15 Créditos.
  • Cada carta de agente te proporciona el número de Créditos que se indique en ella, pero solo si cumples los objetivos de sus misiones.
  • Algunas cartas de robot proporcionan puntos de victoria, según se indica en su esquina superior izquierda.
  • Si tu ficha de élite ha alcanzado la casilla de tu carta de Comandante que muestra puntos de victoria, ganas ese número de puntos.

Quien sume más puntos de victoria, gana la partida. En caso de empate, gana quien tenga menos tripulantes. Si persiste el empate, se comparte la victoria. ¡Ole!

Dejadme que os hable un poco del maravilloso modo solitario de este juego.

En las partidas en modo solitario compites contra un contrabandista, un oponente virtual controlado por la inteligencia artificial del juego. Para ganar, debes terminar la partida con más puntos de victoria que él. Durante sus turnos, el contrabandista ampliará su tripulación para conseguir créditos por sus robots y sus animales. Los planetas hostiles determinan los créditos extra que ganará al final de la partida por sus agentes, robots, tripulantes de élite y profesiones.

El sistema de juego es muy parecido al juego multijugador. Jugarás también 10 turnos, los mismos que el contrabandista. Tus turnos se juegan exactamente igual que en las partidas con más personas, aterrizando y explorando en las losetas de planeta.

La preparación inicial del contrabandista se hace de la siguiente manera:

  • Toma 1 carta de Comandante al azar para el Contrabandista.
  • Forma un mazo con 5 cartas de planeta hostil tomadas al azar de entre las cartas según el nivel de dificultad descrito en el manual . Se mezclan y se revelan las 2 primeras, boca arriba.
  • Elige un color para el contrabandista y coloca las 5 naves correspondientes junto a las cartas de planeta hostil. El contrabandista no usa la ficha de Élite.

Las acciones del contrabandista se gestionan con las cartas de planeta hostil en vez de con las losetas de planeta. En su turno, coloca una de sus Naves en uno de los 2 planetas hostiles que se encuentran boca arriba. Después, elige entre:

  • Aterrizar una de sus naves en la parte inferior de un planeta hostil donde no tenga ya una nave.
  • Explorar un planeta hostil en el que el contrabandista ya haya aterrizado una nave, moviéndolo a la parte superior de la carta.

Tras ello, aplica inmediatamente todas las acciones indicadas donde haya acabado la nave del contrabandista (parte inferior o superior del planeta hostil). Los 3 cuadrados representan las cartas de tripulante que se encuentran visibles.

¿A quién va dirigido?

A todos tipo de jugadores, tiene reglas accesibles y funciona bien con público familiar.

¿Qué me parece?

Wild Space te llama la atención por la portada. Unas ilustraciones muy chulas que invitan a ser jugado. Una vez desplegado, se notan los componentes de calidad, tanto las losetas de planeta como las cartas.

Al usar una mecánica de combos, siempre tengo la sensación de que el que ya ha jugado previamente tiene ventaja, ya que sabe qué combinaciones son las mejores, pero sin embargo en este juego está muy mitigado porque realmente no hay tantísimas opciones para combar y se ve claramente cuál es la mejor opción.

Tiene ese puntito de variedad con las losetas diferentes de planeta, y en función de cómo vayan saliendo las cartas seguro que ninguna partida te será igual y que intentarás conseguir puntos de manera distinta. En definitiva, un juego muy agradable de jugar, donde quizás existe un poco de azar en las cartas disponibles en tu turno y que, aunque la iconografía al principio puede abrumar un poco, luego funciona como la seda. Además, cuenta con un modo solitario muy interesante y desafiante.

Te gustará si…

Buscas un juego de combos de cartas, sencillo de explicar muy rejugable y vistoso. Es uno de los juegos que más me ha gustado este año. Además tiene un preciaco!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s