D-day Dice, ¡Primo victoria!

D-Day Dice es un juego de dados de 1 a 4 jugadores con partidas de unos 45 minutos donde tendremos que guiar a nuestra unidad por las playas de Normandía mientras los Alemanes nos intentan hacer un jersey de agujeros con sus ametralladoras. Lo publica en español Maldito Games. Os contamos unas impresiones del mismo. Sale a la venta el 10 de diciembre.

En D-Day Dice, los jugadores son soldados aliados tratando de organizar unidades improvisadas para un ataque contra el nido de ametralladoras. Cada jugador comienza la partida con una unidad de unos pocos soldados. A medida que el juego progresa, obtendrás recursos y avanzarás por la playa, sector por sector, y tu unidad se volverá más fuerte y mortífera.

D-Day dice es un juego de dados, donde tendremos que gestionar una serie de recursos que obtenemos con las tiradas de los mismos (soldados, valor, coraje y equipo) Para ello contamos con un marcador con diales para llevar la cuenta de dichos recursos. Con la gestión de estos recursos debemos avanzar por cada mapa de juego intentado llegar al bunker, que se encuentra en la zona más alta y sobrevivir un ataque rival. Si lo conseguimos, ganamos la partida. Para que la misión sea más sencilla, tendremos a nuestra disposición:

  • Cartas de soldados especialistas que aportan habilidades especiales. Cada jugador controla de una nación que participó en el desembarco (Inglaterra, Francia, Estados Unidos, o la Common Wealth). Cada uno de estos países tiene el mismo mazo de especialistas que se divide en especialistas cualificados y especialistas en la reserva, de los cuales solo puedes tener uno en juego. Además hay un mercado común que pueden adquirir todos los jugadores. Hay especialistas normales y especialistas únicos, de los cuales solo puede haber uno en juego durante la partida. Los especialistas tiene habilidades muy interesantes y son esenciales para poder avanzar en la playa.
  • Tenemos cartas de equipo que nos ayudarán a seguir hacia adelante. Existe equipo standard que se usan siempre y especial que dependen del mapa de juego y que vienen detalladas en el manual.

La mecánica de juego es sencilla. Cada jugador toma los 6 dados y puede realizar hasta 3 tiradas. Estás obligado a bloquear dos dados en la primera tirada, los cuales no podrás volver a tirar.. El resto se pueden volver a tirar, reservar, lo que quieras pero sólo puedes hacer 3 tiradas. podemos guardarlos o continuar tirándolos hasta haber realizado tres tiradas. Te resumo los tipos de icono de los dados:

  • Calavera: Mal asunto. Tendrás que perder un dado de la última tirada.
  • Estrella: Obtenemos valor en nuestro marcador de recursos. Son necesarias para comprar especialistas.
  • un soldado: obtenemos un soldado en nuestro marcador de recursos por uno de estos iconos
  • dos Soldados: obtenemos dos soldados en nuestro marcador de recursos por uno de estos iconos.
  • Medalla : obtenemos un punto de coraje en nuestro marcador de recursos por cada resultado de coraje obtenido. Es un recurso imprescindible para poder avanzar en el escenario de juego. También sirven para comprar condecoraciones, unas cartas potentes que dan bonificaciones jugosas.
  • Llave: obtenemos llaves en el marcador de equipo. Son necesarias para comprar objetos. Cada jugador tiene un tabla que indica cuántos recursos de equipo se ganan por llaves, ya que crece exponencialmente. Por ejemplo, una llave da una herramienta, dos llaves 3 equipo, 3 llaves 6 equipo…

Ojo que ahora viene lo divertido de todo esto. El juego premia a los jugadores que consigan tríos de dados que contentan el mismo icono en los tres colores. Potencia muchísimo las tiradas y son esenciales para poder avanzar con calma. Estas bonificaciones llamadas RBA (rojo, blanco,azul, los colores de los dados) dependen de la nación con la que estés y vienen indicadas en su hoja de ayuda. Por ejemplo, si juegas con los británicos y sacas un soldado en los 3 colores, recibes 4 soldados extra y otro jugador recibe 4 soldados también. Es decir ganarías los 3 soldados de los dados + 4 extra. Otro jugador recibiría 4 soldados. Si juegas en solitario serían para ti.

Como te decía empiezas en la playa con un número determinado de soldados y nada más. Podrás gastar tus recursos en cada turno de juego para comprar un especialista, un equipo o una condecoración. Hay dos tipos de sectores en el juego unos con escudo blanco y otros con escudo negro. Si el escudo es blanco podrás permanecer tres turnos en dicho sector perdiendo en cada turno tantos soldados como el número que aparece en escudo. Sin embargo, en el sector con escudo negro sólo podrás estar un turno, lo que obliga a pensar muy bien la estrategia. En este juego no puedas jamás retroceder, tendrás que moverte en horizontal sin poder volver a un sector en el que ya estuvieras, o bien avanzar perdiendo puntos de coraje. Cada vez te exigirán más puntos de coraje ya que nadie dijo que fuera fácil moverte entre humo, disparos y fuego.

Cada escenario será un desafío y no quiero tampoco desvelar mucho. Os encontraréis con la necesidad de tener algún especialista para poder avanzar a cierto sector, perdida obligatoria de algún especialista.. nidos de ametralladoras que os van a crujir, campos de minas, restricciones en diversos sectores que no os dejarán comprar herramientas.. También hay sectores interesantes que aportan algún recurso. ¡No todo va ser malo!

Espero que sirva para hacerte una idea de la mecánica del juego, te he contado lo más importante para saber si es un juego que te puede encajar en la ludoteca. Es un juego muy sencillo mecánicamente pero que te exigirá dos cosas: Tener una estrategia viendo hacia donde puedes avanzar y no y gestionar el azar de los dados con tus especialistas y herramientas. Nadie dijo que fuera fácil, pero ya te digo que es muy divertido.

Las partidas duran unos 45 minutos y en solitario funciona increíblemente bien. Es más, creo que es muy recomendable como juego en solitario. Si te gusta la Segunda Guerra Mundial ya casi es un juego imprescindible. Todo rezuma historia: el diseño de las cartas, los escenarios con anotaciones históricas, el contenido de las cartas, los especialistas… Todo está muy logrado. Pero no te olvides de una cosa. Es un juego de dados. Vas a lanzar muchos dados y tendrás que pelearte con la frustración del azar. Lo que me ha gustado mucho es que el primer escenario te enseña las reglas poco a poco, en 3 partidas tendrás interiorizadas todas las reglas y los posteriores escenarios (recomendable jugarlos en orden) te irán metiendo alguna nueva poco a poco.

2 comentarios sobre “D-day Dice, ¡Primo victoria!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s