Guía Rápida de Expansiones de D-Day Dice

Después de contaros algunas primeras impresiones de del juego base de D-Day dice ( la podéis ver en este enlace), os contamos lo que aporta cada una de las expansiones que salen al mismo tiempo a la venta, el día 10 de diciembre. ¡Vamos a ello!

Las expansiones se dividen según su tamaño. Las de caja grande aportan nuevos modos de juego y contenido al juego base. Las pequeñas aportan nuevo material a cada una de las expansiones. Es como si fueran la expansión de la expansión. Es el juego base que elige la expansión de la expansión base de cada juego y el juego de cada expansión. ¡Que me marianizo! Además existe otro material que sin ser expansión, aporta cosas a este juego. Lo comentamos y luego os digo lo que yo compraría. ¡Vamos!

Expansiones en caja grande

Historias de Guerra

Aporta cuatro módulos que se pueden incluir en los escenarios de la caja básica.

  • Historias de guerra: pequeños escenarios escritos en cartas, que se roban al azar o se eligen al comienzo de cada partida. Dan mucha variabilidad a las partidas aumenta en algunos casos la dificultad de manera brutal.
  • Unidades legendarias: Cada jugador controla una unidad histórica de las que lucharon en el desembarco de Normandía. Las Unidades Legendarias tienen sus respectivos Especialistas y Objetos Legendario y nuevas modificaciones en los bonus de lanzamiento de dados lo que añade mucha rejugabilidad y variedad al juego.
  • Polonia: Un 5º color de jugador (negro) junto con un conjunto completo de Especialistas y dados. Proporciona un nuevo color entre los que elegir, o la opción de añadir a un quinto jugador a la partida.
  • Militares: Las cartas de Militares representan soldados de infantería individuales que se unen a tu Unidad por un tiempo. Cada uno viene con recursos: en cada carta de Militar, se muestran 2 o 3 resultados de tiradas.

También incluye mapas de batalla basados en operaciones aéreas.

Camino al Infierno

Aporta 5 nuevos módulos para el juego base. Son los siguientes :

  • Camino al infierno te permitirá experimentar la terrible travesía en barco hasta llegar a las costas. Pilota tu lancha de desembarco con cuidado, evita el bombardeo sin tregua y las mortíferas minas, y transporta a tus tropas del mapa de mar a la costa, a salvo. ¡3 mapas nuevos!
  • Misiones especiales: son cartas que añaden una nueva capa de complejidad al juego a través de objetivos específicos. Cada jugador tiene una distinta y todas deben completarse para poder ganar la partida.
  • Cartas de héroes que reemplazan a los especialistas con un mayor coste y, por supuesto, mejores habilidades.
  • Dados dorados que se juegan los rojos, blancos y azules, pero podrás elegir su color en la tirada final. Son como dados comodín.
  • Un nuevo país jugable SHAEF (Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada) que añade un nuevo color (rosa) con todos sus componentes y tablas de bonificaciones.

Además vienen 5 mapas para expandir el juego base y alguna carta del tipo que vienen en la caja básica para tener más variedad.

Muralla Atlántica

Esta expansión para D-Day Dice añade una gran cantidad de contenido al juego, en forma de tres módulos que pueden jugarse por separado o a la vez:

  • Muralla Atlántica introduce cambios en el juego base. Permite que uno de los jugadores juegue como alemán. Para ello se incluyen un conjunto completo de especialistas y equipo para el jugador alemán, que juega como el propio mapa de batalla. El arma secreta del jugador alemán es el mazo de condecoraciones alemanas, diseñado para hacerle la vida difícil a los aliados. También se puede jugar en modo solitario.
  • Las Condiciones de combate son un mazo de cartas, que reflejan lo impredecible que es el campo de batalla, por la propia naturaleza y por los peligros del combate. Se roban al comienzo de cada turno, y cada condición afecta a todos los jugadores.
  • Las Insignias son cartas que pueden robarse al azar, para ayudar a las unidades a obtener bonifcaciones en las tiradas de dados. Pueden tener efectos permanentes o únicos, dependiendo de lo que necesites.

También se incluyen 6 nuevos mapas de batalla que añaden variedad y rejugabilidad a las partidas.

Jefe Supremo

Una curiosa expansión que introduce pocos cambios pero importantes:

  • Introduce campañas en el juego base. Las campañas transforman un juego cooperativo en uno competitivo. Los jugadores se dividen en equipos y compiten para completar diferentes objetivos antes que los demás. Además Los mapas de batalla se combinan para crear gigantesco campo de batalla. Incluye 3 detalladas campañas, formada cada una por tres partidas y que también se pueden ejecutar en modo solitario.
  • Grecia y Noruega son nuevos países jugables con todos su material y componentes.

También se incluyen nuevos especialistas y condecoraciones, reglas opcionales adicionales que permiten a los jugadores seguir la partida si sus unidades mueren y 2 nuevos mapas de batalla.

Expansiones en caja pequeña

Te cuento un poco sobre el contenido de las cajas pequeñas. Como te decía al principo de la entrada, potencian a las expansiones de caja grande. Son 3 y aportan lo siguiente:

  • Botín de guerra :Esta pequeña expansión añade nuevo y variado contenido para D-Day Dice y sus expansiones Historias de Guerra y Camino al infierno.
  • Dios con Nosotros: Esta pequeña expansión añade nuevo contenido a Muralla Atlántica.
  • Leyendas: Añade nuevas unidades legendarias para D-Day Dice.

Os las recomiendo solo en el caso de que os guste mucho alguna de las expansiones grandes.

Más material

Espera, ¿más material? ¡Pues si! Sale también al mercado juegos independientes con respecto a D-Day Dice pero que comparten temática. Además algunos de sus componentes se pueden usar en D-Day Dice. Te cuento.

Paracaidistas en tu bolsillo y Dentro del Bunker

Paracaidistas en tu bolsillo es un juego independiente del que poco conozco. Se que es un juego de losetas en el cual estaremos al mando de una unidad de paracaidistas que boicotea puntos clave la noche anterior al desembarco. Suena interesante, pero me parece… algo caro para lo que aporta. Eso si su expansión Dentro del Bunker simula la conquista del búnker de cualquier mapa de batalla de D-Day Dice y se puede usar con el juego base. El problema es que necesitarás ambos juegos más la expansión….No sé hasta que punto compensa el desembolso.

D-Day dice de bolsillo

Esta pequeña caja independiente de D-Day Dice es digamos su hermano de bolsillo. contiene dos 2 juegos de mecánicas simplificadas muy rápidos y portables. NO es un sustituto de su hermano mayor. Se parecen en el nombre, pero poco en las sensaciones de juego. Te cuento:

  • D-Day Dice Batalla es un juego de riesgo y azar para cualquier número de jugadores. Lanzarás tus dados de los aliados tratando que coincidan con los resultados del Eje para obtener puntos. Los demás jugadores te pueden intentar molestar usando sus cartas de batalla.
  • D-Day Dice Exprés presenta un juego cooperativo que se juega perfectamente en solitario. Los jugadores tendrán que conquistar las playas, sector tras sector, usando especialistas para frenar las fuerzas del Eje. Cada playa tiene 6 turnos y el eje va lanzando cada vez más dados. Desde uno en el primer turno hasta 6 en el último. La idea es que el jugador tenga que sacar los mismos resultados que el eje para contrarrestarlos. Además podrá hacer sus bonificaciones RBA ganando especialistas. Cada playa es distinta con diferentes eventos y situaciones en cada turno de juego. Si tienes 15 minutos para jugar y no te quieres complicar es un buena aproximación a su hermano mayor, aunque con mucho más azar, caos y menos toma de decisiones.

Además, ambos juegos tienen tanto reglas básicas como avanzadas para darle un poco más de complejidad. También se incluyen reglas especiales que permiten usar los dados del eje en D-Day Dice en diferentes situaciones. Y otra cosa, trae una bolsa de tela monísima para guardar los dados, que no viene en la caja base. Para ratos muertos es un juego recomendable.

Tienes una reseña más amplia de este juego en el siguiente enlace.

¡Terminamos!

Espero que esta pequeña guía te de una idea general de las expansiones y sea útil para su compra. Te voy a poner en orden como las compraría yo por si te vale de algo. Es totalmente subjetivo, teniendo en cuenta que yo tengo el Pledge Sargento de Kickstarter el cual incorpora el juego base, historias de guerra, muralla atlántica, botín de guerra, leyendas y la versión de bolsillo. Si tuviera que comprar el juego y las expansiones, este sería el siguiente. Pongo en azul las expansiones grandes, en verde las pequeñas y en rojo el otro material que se publica.

  1. D-day Dice
  2. Historias de Guerra
  3. Muralla Atlántica
  4. Camino al infierno
  5. Botín de Guerra
  6. Dios con Nosotros
  7. Jefe Supremo
  8. D-Day Dice de bolsillo
  9. Leyendas
  10. Paracaidista en tu bolsillo
  11. Dentro del bunker

¡Gracias por la lectura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s