D-Day dice de bolsillo, el hermano pequeño

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ft_dddbolsillo.jpg

D-Day dice de bolsillo es un juego independiente de D-Day Dice (pincha en este enlace para ver su reseña). Contiene dos 2 juegos de mecánicas simplificadas muy rápidos y portables. NO es un sustituto de su hermano mayor. Se parecen en el nombre, pero poco en las sensaciones de juego. Lo publica Maldito Games. Te cuento unas breves impresiones de sus modos de juego y qué aporta a la familia D-Day Dice.

Como te decía, D-Day dice de bolsillo incluye dos modos de juego independientes uno competitivo en el que tendrás que superar las puntuaciones de los demás jugadores a base de tiradas de dados que coincidan con los dados del eje y uno cooperativo/solitario en el cual deberás limpiar sector por sector una playa de Normandía hasta alcanzar el Bunker. Te cuento un poco de cada uno.

D-Day Dice Batalla

Es un juego de riesgo y azar para cualquier número de jugadores. Es un juego competitivo donde los jugadores lanzan sus dados de los aliados tratando que coincidan con los resultados del Eje para obtener puntos. Los demás jugadores te pueden intentar molestar usando sus cartas de batalla. En cada turno se lanza el dado de combate (color dorado, dado con los símbolos de avance de D-Day Dice), que representa el terreno donde tiene lugar la escaramuza contra el Eje. Esto puede doblar los puntos que ganas por ronda o incluso hacerte tirar menos dados.

La mecánica es sencilla, un jugador:

  • Lanza el dado de combate para comprobar la escaramuza que se va a jugar y dos dados del Eje para ver con qué te ataca el enemigo
  • Lanza los dados aliados.
  • Se pueden volver a lanzar hasta 3 veces los dados.
  • Puede jugar carta de medalla para mejorar tu tirada o para conseguir efectos especiales. Una vez hecho esto tiene su tirada final.
  • Consulta si tiene bonificaciones por tríos RBA ( mismo icono en dados en rojo, blanco y azul), con esto obtendrás cartas de medalla que te permitirán jugar efectos especiales. Además cada medalla no usada al final de la partida otorga 5 puntos de victoria.
  • Se compara la tirada con los dados del eje. Si cada uno de los dados del Eje es cancelado por su equivalente con el dado aliado, gana un punto de victoria por cada dado cancelado. Si no es capaz de cancelarlos, pierde la escaramuza, el turno y los puntos acumulados este turno.
  • Ahora viene la gracia. Si gana la escaramuza puede decidir Avanzar, comenzando otra escaramuza añadiendo un dado más del Eje ( máximo de 6 dados) o bien retroceder, puntuar y terminar el turno, pasándoselo al siguiente jugador.

La partida termina cuando un jugador alcanza 30 puntos.

D-Day Dice Exprés

Este modo nos presenta un juego cooperativo que se juega perfectamente en solitario. Los jugadores tendrán que conquistar las playas, sector tras sector, usando especialistas para frenar las fuerzas del Eje. Cada playa tiene 6 sectores y el eje va lanzando cada vez más dados. Desde uno en el primer turno hasta 6 en el último. La idea es que el jugador tenga que sacar los mismos resultados que el eje para contrarrestarlos. Además podrá hacer sus bonificaciones RBA ganando especialistas. Cada playa es distinta con diferentes eventos y situaciones en cada turno de juego. Además en el sector 4 se aplica un castigo, algo que depende de la playa que estés jugando. Por ejemplo en Utah, no puedes reclutar especialistas, en Gold tienes que sacar mínimo una bonificación RBA, en Ohama el Eje lanza un dado adicional…

Si tienes 15 minutos para jugar y no te quieres complicar es un buena aproximación a su hermano mayor, aunque con mucho más azar, caos y menos toma de decisiones. Además puedes jugar la llamada Operación Neptuno, la cual consiste en despejar las 6 playas en orden creando una especie de campaña. Ojo que al terminar una playa debes devolver todos los especialistas obtenidos.

Además, ambos juegos tienen tanto reglas básicas como avanzadas para darle un poco más de complejidad. También se incluyen extras como:

  • Un dado negro llamado dado de comandante en cada modo de juego. Este dado reemplaza a un dado gris del Eje y te complicará las cosas a la hora de gestionar las tiradas (por ejemplo en el modo Exprés, el dado negro se despliega en el sector 6 de la playa y debe ser cancelado dos veces o bien te obliga a sacrificar un especialista).
  • La posibilidad de usar los dados grises del Eje en D-Day Dice y cualquiera de sus expansiones como dados de ametralladora
  • Y otra cosa, trae una bolsa de tela monísima para guardar los dados, que no viene en la caja base. de D-Day Dice.

En resumen, estamos ante un juego de bolsillo mucho más sencillo en cuanto a estrategias y posibilidad de juego que su hermano mayor, pero con unas mecánicas muy recomendables para ratos muertos o para quitarte el gusanillo de no tener tiempo de jugar al D-Day Dice. Me gusta que traiga reglas avanzadas y material utilizable entre versiones D-Day aunque no me ha gustado el detalle de que este versión incluya la bolsa de tela para los dados mientras que la caja base de D-Day Dice no lo traiga. Os enseño una foto de la caja base de D-Day Dice con la bolsa de dados de la discordia.

Un comentario sobre “D-Day dice de bolsillo, el hermano pequeño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s