Arre Unicornio, ¡tooodos locos!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_20201203_105906.jpg

¡Arre Unicornio! es un juego de cartas de 2 a 8 jugadores, con partidas de unos 25 minutos, a partir de 10 años. Es un juego de roles ocultos ambientado en un manicomio de muy bajo presupuesto. Los doctores tendrán que evitar que escapen los internos y intentar no convertirse en pacientes… Está publicado en castellano por Cerebrer Games y Zacatrus. Os contamos cómo funciona.

¿Qué contiene la caja?

Pues cartas: de enfermedad mental, de tratamiento chungo, cartas de objeto de fuga, de objeto cotidiano, cartas de comodín, cartas de rol, de ayuda un pequeño manual de reglas.

¿De qué va el juego?

¡Arre Unicornio! es un juego de roles ocultos ambientado en un manicomio de muy bajo presupuesto. Los enfermos mentales están al borde de la locura con tanto tratamiento y la única solución viable que les queda es intentar escapar del manicomio que los retiene. ¿Qué medios utilizarán para salir? Sólo depende de ti. Los doctores tendrán que ser avispados para que no se escape ningún enfermo. Pero, ¡cuidado!, no se pueden fiar de nadie. En este manicomio están todos locos…

¿Cuál es su mecánica principal?

Pues dependiendo del número de jugadores cogeréis un un determinado número de cartas de rol y de locura a utilizar. Cada jugador recibe un rol y además 3 cartas de locura. Ya podemos jugar.

Cada jugador se queda con una de las cartas que recibe y pasa las restantes al jugador de la izquierda. Repite el proceso hasta tener 3 cartas. Cara ronda de juego tiene 5 fases y se van jugando las cartas del mazo. Si se termina, se barajan los descartes eliminando previamente los comodines.

La chicha del juego viene en jugar cartas. En cada turno podremos jugar tratamientos chungos (perjudican a los demás jugadores), cartas de enfermedades mentales (que son cartas de acción), diferentes objetos que se pueden encontrar en un psiquiátrico (camisas de fuerza, sedaciones…) Si tienes el rol de enfermo tu objetivo es encontrar los 3 objetos de fuga diferentes y escapar del psiquiátrico.

Para jugar seguimos el siguiente patrón de juego que es muy sencillo:

Resuelve la enfermedad mental. Cada jugador ejecuta el efecto de la enfermedad que tenga en su zona de juego.

Descarta de la enfermedad mental. Tras resolver la enfermedad mental, la descarta, pero cuidado, si tiene varias una encima de otra, se deja visible una nueva para futuros turnos.

Roba cartas. Se roban dos cartas del mazo, que puedes utilizar en el mismo turno

Juega cartas o intercambia el rol. Te toca escoger entre jugar hasta dos cartas o intercambiar tu rol. Si eliges la primera podrás jugar cartas en tu zona de juego o bien en la de los demás. Si eliges cambiar de rol, lo intercambias con un jugador que no esté apresado con una camisa de fuerza. Ojo que los doctores no pueden cambiar su rol por iniciativa propia.

Descarta cartas. Descarta cartas hasta tener tres en la mano.

El siguiente jugador repite las mismas reglas, a no ser que alguien tenga tres o más tratamientos chungos en su zona personal de juego. Si es así, cuando llegue su turno debe descartar la enfermedad mental, roba un carta del mazo y descarta los tratamientos chungos. Está obligado a pasar turno. Nadie dijo que curarse fuera sencillo.

El juego termina si se cumple alguna de estas condiciones:

  • El director y los doctores ganan si consiguen que todos los enfermos tengan una camisa de fuerza.
  • Los enfermos mentales ganan la partida si al menos uno de ellos ha reunido, en su zona, los tres objetos de fuga necesarios (plano, uniforme y llave maestra) y además, no está apresado con la camisa de fuerza.
  • El empleado de limpieza y el bedel nunca ganan, por lo que tienen que cambiar de bando ye intentar cumplir el objetivo de su nuevo rol. Debe tenerse en cuenta que si se apresa a estos empleados o al director, los enfermos necesitarán reunir menos objetos para escapar.

¿A quién va dirigido?

Es un juego que se disfruta mucho jugando en grupos grandes, cuantos más jugadores mejor. Si encima roleas un poco las enfermedades que te tocan se convierte en un juego divertidísimo.

¿Qué me parece?

Lo más divertido de este juego de roles ocultos es que necesitas escapar consiguiendo los 3 objetos, pero claro, no sabes quien es quien. Y es más el continuo cambio de rol, hará que más de una vez te equivoques y le lances una camisa de fuerza…. ¡a quien no querías!

Como te decía anteriormente es un juego que luce cuanto mayor sea el número de jugadores. Si bien tiene una versión a dos jugadores, en ésta se juega solo con enfermos y el juego se convierne en un toma y daca estratégico por conseguir los objetos de fuga. No funciona mal, pero no es el fuerte de este juego.

Las reglas son muy sencillas de entender y se resumen en jugar cartas o cambiar de rol. Y creo que en este cambio de rol está la grandiosidad del juego. Es divertidísimo ver como en dos rondas nadie es quien era al principio y como nadie quiere quedarse con el empleado de la limpieza o el bedel.

Conseguir los objetos de fuga puede parecer complicado, pero recuerda que si le pones la camisa de fuerza al empleado de la limpieza, al bedel o al director, necesitarás menos, así que te puedes imaginar el caos en la mesa por apresar, cambios de rol, enfermedades chungas (que se pueden rolear para aun hacer más desternillante el juego) y jugar acciones sobre otros jugadores.

La producción es correcta con una aceptable calidad de las cartas. Se agradece tener cartas de ayuda para tener siempre presente las reglas. El arte es simpático y fresco y me encanta el nombre que le han puesto a los pacientes y empleados del psiquiátrico.

Sin duda un gran juego de roles ocultos, simpático, desenfadado y que se disfruta mucho más al aumentar el número de jugadores (hasta 8) en la partida.

Te gustará si…

Buscas un juego de roles ocultos simpático y muy divertido. Ideal para jugar después de una comida o cena con amigos jugones y no jugones, ya que tiene unas sencillas reglas. Además tiene un precio buenísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s