Cerveceros, entre lúpulo y barricas

Cerveceros es un juego de 2 a 4 jugadores con partidas de unos 25 minutos para mayores de 13 años. En este juego gestionaremos nuestra cervecera, teniendo que mejorar nuestra bodega y crear las cervezas más suculentas a partir de los mejores ingredientes. Está publicado en español por Looping Games. Os contamos cómo funciona.

¿Qué contiene la caja?

Cartas de juego, cartas de Recetas/Ingredientes, cartones de reputación, marcadores de reputación y un estupendo reglamento.

¿De qué va el juego?

¡Construye tu cervecera y elabora tus propias cervezas artesanales! Consigue ingredientes, añade equipamiento, contrata personal y logra la mayor reputación al final de la partida.

¿Cuál es su mecánica principal?

Cada jugador coge una carta de Recetas/Ingredientes, un cartón de reputación al azar y un marcador de reputación. El jugador que tenga el cartón de reputación con la cerveza será el jugador inicial. Se barajan las cartas y se reparten 4 cartas boca abajo a cada jugador. Se colocan 5 cartas para formar una fila boca arriba en la mesa.

El juego se desarrolla por turnos. En cada turno, el jugador sigue estos pasos:

Roba dos cartas. Cada carta puede ser robada de la fila o del mazo. Después de robar ambas cartas es necesario rellenar la fila con cartas del mazo.

Realiza una acción. Escoge entre estas tres:

  • Mejorar tu cervecera: Coloca una carta de tu mano en tu área de juego. El efecto de la carta permanecerá activo durante toda la partida. Una vez la carta esté jugada como una mejora de tu cervecera (equipamiento, personal o bonus), el tipo de ingrediente de la carta no tiene ningún efecto. Ojo con esto, no puedes tener en tu área de juego dos cartas con el mismo nombre.
  • Elaborar cerveza: Elige una receta de tu carta de Recetas/Ingredientes y descarta los ingredientes necesarios. Cuando juegas una carta como ingrediente, ignora cualquier otra información o efecto que tenga. Ten en cuenta también los efectos de las mejoras que le has hecho a tu cervecera porque algunas de ellas te dan puntos adicionales o te ahorran ciertos ingredientes. Recuerda esto: puedes descartar dos cartas iguales a modo de comodín como si fueran un ingrediente distinto.
  • Robar carta: Coge una carta de la fila o del mazo. Si robaste una carta de la fila reponla con una carta del mazo.

Finaliza tu turno. Descarta de tu mano hasta quedarte con un máximo de 7 cartas.

Sencillo, ¿verdad? Cuando un jugador alcance o supere los 21 puntos de reputación, se activa el final de partida. La ronda actual se completa hasta llegar al jugador inicial de modo que todos hayáis jugado el mismo número de turnos.

A continuación, jugad todos una ronda más. Se puntúa diversos efectos de cartas se que se disparan a final de partida. Se cuentan los puntos y el que tenga más puntos será el ganador y, en caso de empate, aquel de vosotros que tenga más cartas en la mano. Si el empate persiste, los jugadores empatados compartís el honor de ser los mejores cerveceros locales.

¿A quién va dirigido?

Es un juego muy accesible de reglas que todo el mundo puede disfrutar. Si te gusta la cerveza más. Incluso pueden jugar niños menores de 13 años, entiendo que este cribado de edad se debe al tema del juego.

¿Qué me parece?

La verdad que el juego parece mucho más simple de lo que es. Una vez te pones a jugar verás que lo que necesitas es montar un buen motor de juego con personal, equipo y cartas de bonus y a partir de él ponerte a hacer cervezas sin parar. Claro, el problema viene cuando las mismas cartas que te dan nuevas mejoras para tu cervecera actúan a la vez como ingrediente. Y los ingredientes están limitados y sabes de antemano cuántos hay de cada (tienes una carta resumen). Así que tendrás que hacer tus cábalas. Por esta parte el juego me ha gustado y me parece un buen juego para un par de partidas. No lo he probado a 4 jugadores, pero si a 2 y 3 y la verdad que en menos de media hora terminas. Eso si, cuidado con el entreturno…

El diseño gráfico me parece correcto, y si bien a primera vista las ilustraciones de las cartas me parecían bastante extrañas, una vez que las ves en mesa cumplen. Eso si, el diseño de la cuna del juego es una pasada.

Lo que menos me ha gustado es que el mazo de cartas es bastante corto en cuanto a variedad de cartas, por lo que muchas veces intentarás repetir la estrategia que potencia tu cervecera. Quizás no sea un juego para jugar 5 partidas seguidas, pero para echar una entre otros juegos, o en un bar con una buena cerveza, cumple perfectamente.

Te gustará si…

Buscas un juego de gestión de cartas, sencillo, muy ágil y muy accesible desde la primera partida. Si además eres un fan de la cerveza… temáticamente te encantará. Pero como dice el manual, la cerveza no está incluida en el caja. Buen juego para partidas entre juegos de más peso o para un terraceo con una caña ( para hacerlo más temático). ¡Además tiene un precio muy bueno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s