Last Aurora, ¡qué se escapa el rompehielos!

Last Aurora es un juego de temática post-apocalíptica para 1-4 jugadores con partidas de una hora y para mayores de 14 años. La ambientación te lleva a  una tierra congelada y desolada en la cual cada jugador tiene que dirigir a su equipo para conseguir recursos, reclutar supervivientes, mejorar sus vehículos y luchar contra enemigos mientras compiten para llegar al buque, ¡antes de que sea demasiado tarde y se escape el último rompehielos! Está publicado en castellano por GenXGames. Más fotos del juego en este enlace.

¿Cuál es su mecánica principal?

En cada ronda de Last Aurora se juegan 5 fases, que se juegan de manera dinámica y rápida. Vamos con ellas.

Primero toca explorar, cada jugador intentará mejorar su convoy  adquiriendo recursos, personajes o partes mecánicas. Mecánicamente es sencillo, solo es necesario que el personaje que se use tenga una habilidad  igual o superior al valor de donde está situada la carta, puedes usar  recursos de comida (¡ojo con quedarse sin ella!) para aumentar el valor del personajes. Además  Adicionalmente podrá realizar la acción indicada en esa zona del tablero.

Después de tanto explorar… toca descansar. Los personajes agotados se mueven a la zona de descanso y ya los de la zona de descanso formarán parte de tu tripulación en la zona de cartas activas. Vivan las siestas reparadoras. Esto… también puedes usar comida para pasar personajes de la zona de agotados a descanso. Una sopita caliente y a dormir.

Después de descansar toca moverse que el rompehielos no espera. Cada jugador puede mover su convoy tantos espacios como indique su cabeza tractora más diferentes bonus que pueden dar cartas o personajes. Moverse no es gratis por lo que tendremos que gastar un recurso de gasolina para arrancar el motor y un recurso más por cada casilla extra ( si es que queremos avanzar más de la cuenta). Por el camino encontraremos fichas de búsqueda que nos darán suculentos recursos, bonus… o quizás sorpresas menos apetecibles.

Vale todo no es tan… agradable. Hace frío, la comida es de lata y hay enemigos. Siempre hay enemigos incluso en este paraje tan desolado. En esta última fase nos enfrentamos a los posibles enemigos. El combate es sencillo, simplemente descartamos un contador de munición (sin balas, ¿cómo quieres combatir? no vale tirar bolas de nieve) y revelamos una carta de resultados. Dependiendo del nivel de arma que tengamos, resolveremos el impacto que le haremos al enemigo. Luego viene la réplica de los enemigos que según su nivel harán más o menos daño y en zonas específicas del convoy.

Al final de la fase Aurora avanza una casilla… cuando llegue a la sexta casilla la partida acaba. Tambíen termina la partida si un jugador consigue llegar al rompehielos antes de las sexta ronda. En ese momento se pasa a puntuar la partida.

¿Qué me parece?

Last aurora mezcla de manera magistral gestión de recursos con esa sensación de carrera vertiginosa por llegar antes que los demás jugadores. Ojo que no por llegar antes vas a ganar, ya que necesitas gestionar bien tus exploraciones para tener un buen convoy y personajes potentes. 

Es un juego para cualquier tipo de jugador, sus mecánicas son simples y se disfruta desde el primer momento. Escala perfecto a cualquier número de jugadores y en solitario va increiblemente bien con un modo especial que usa un jugador automa, con su tablero especial y mazo de cartas para controlarlo.

Una cosa que no te he comentado en días anteriores, es que tus personajes a lo largo de la partida, se irán llenando de radiación y como no gestiones la cantidad que tienen, los puedes perder. Si ya era difícil sobrevivir, imaginate que te quedas sin personajes. Olvídate de llegar al rompehielos.

En cuanto al arte y diseño el juego es fantástico, te mete en la partida y el mapa tiene detalles gráficos muy chulos. Es un juego muy rejugable y el tablero tiene dos lados diferentes con mecánicas diferentes para darte más partidas. Si te gusta mucho, tienes una expansión también a la venta que mete robots…¡robots!

Te gustará si buscas un juego temática post-apocalíptica con mecánicas sencillas y con el tema muy bien implementado. Si te gusta la gestión de recursos ligera y la sensación de no poder perder el tiempo ni un minuto durante la partida, este es tu juego. Además tiene una gran relación calidad/precio. ¡Qué se escapa el rompehielos!

Resumiendo:

✅Temática del juego

✅Muy buena ambientación y diseño gráfico

✅El inserto de la caja es una maravilla

✅Muchos ejemplos en el manual

✅Modo solitario con automa

❌La puntuación final de la partida es farragosa en las primeras partidas

❌Echo de menos un resumen de fases y puntuación en la contraportada de las reglas

❌A cuatro jugadores el entreturno puede ser infernal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s