Unmatched: Battle Of Legends Volumen 1, ¡combates imposibles!

Unmatched: Battle Of Legends Volumen 1 es un juego de 2 a 4  jugadores con partidas de 30 minutos y para mayores de 9 años. En este juego de confrontación directa se enfrentarán personajes imprescindibles del mundo de la literatura, de las artes, de la mitología… En este primer volumen, se incluyen cuatro personajes: Simbad, Medusa, Rey Arturo y Alicia. Está publicado por TCG Factory en castellano. Tienes más fotos del juego en este enlace.

Unmatched es un juego de miniaturas asimétrico preparado para dos a cuatro jugadores. Cada uno controla a un héroe de fantasía que cuenta con su figura, uno o más ayudantes y su propia baraja de cartas personalizadas que proveen de un estilo único de combate.

¿Cuál es su mecánica principal?

Las mecánicas de Unmatched son muy sencillas con unas reglas accesibles desde el minuto uno que abres el manual. La idea del juego es agotar la vida del héroe rival. Para ello usas tu mazo de cartas: cartas de maniobra para moverte por el tablero, cartas de ingenio que te proporcionarán acciones especiales y cartas de ataque, defensa o cartas de ataque/defensa (versátil). Entonces… ¿dónde está la gracia? Pues en que los personajes son muy diferentes con mazos totalmente asimétricos y estrategias de partida muy distintas. Por ejemplo:

  • El Rey Arturo sacrifica cartas para hacer sus ataques más poderosos y cuenta con la ayuda del mago Merlín
  • Alicia, recién regresada del País de las Maravillas, llega con una gigantesca espada a dos manos y cuenta con la ayuda de Jabberwock.
  • Medusa está especializada en ataques a distancia mientras usa a sus arpías para atosigar a sus oponentes.
  • Simbad acumula cartas de viaje y va ganando poder a medida que avanza la partida

En cada turno un jugador puede hacer dos acciones de tres posibles: Maniobrar (moverse), acción de carta de ingenio y atacar. Simple. Pero efectivo. Estas acciones dependen del mazo de cada héroe, por lo que no me puedo parar a explicarlas de manera exhaustiva aunque te doy algunas pincelada:

  • Maniobrar. Tienes que robar una carta obligatoriamente del mazo y mover si quieres tus luchadores. Para ello se aplican los puntos de movimiento de la carta de héroe. También se puede potenciar el movimiento descartando una carta de la mano y aplicando el valor potenciador de la carta a tu maniobra.
  • Ingenio. Juega una carta de ingenio directamente en la mesa y resuelve su efecto. Estos efectos dependen del héroe con el que estés jugando y pueden afectar a tu héroe y/o tus ayudantes. Son la carga temática de cada personaje.
  • Atacar. Usa una carta de ataque para intentar reducir la vida del héroe rival o alguno de sus ayudantes. Hay personajes que atacan a distancia, pero otros deben estar pegados al luchador que quieren atacar (cuerpo a cuerpo). El jugador atacado puede usar cartas de defensa para evitar daño. En este momento se disparan efectos de las cartas de ataque/defensa que se aplican al jugarlas, durante o después del combate. Lo interesante es que si hay empate en el nivel de fuerza de ataque/defensa el defensor se considera el ganador del combate. Ojo con esto.

Robar cartas ya sea por maniobra o por el efecto de una carta es obligatorio. Y lo es porque no es bueno. Si te quedas sin cartas en tu mazo tus luchadores están agotados. Si necesitas robar cartas y no tienes, cada uno de tus luchadores recibe dos puntos de daño. ¡Ojo con terminar el mazo muy rápido!

¿Qué me parece?

Lo que más me gusta de este juego es su sencillez de reglas. En un minuto estás disfrutando de él. Las mecánicas son simples pero divertidas y tan asimétricas que tendrás que jugar de una manera totalmente distinta según tu héroe.Esto genera situaciones de partida muy distintas y muchísima rejugalidad ya que cada combate tendrá sus pecularidades. Eso y el buen uso que hagas de los ayudantes, clave en las partidas y que pueden tener muchísima más importancia que el héroe. Otra cosa asimétrica, no todos los héroes tienen el mismo número de ayudantes e incluso algunos no tienen. Esto no hace que sean más o menos débiles. Tienen forma de jugarse completamente distintas.

El juego es precioso en mesa con unas vistosas miniaturas y unas cartas alucinantes, tanto en diseño e iconografía como en calidad de materiales. El tablero quizás sea lo más flojo en cuanto a diseño pero cumple y las zonas se distinguen bien.

Destaco la mecánica de no recuperar cartas jugadas. En este juego el descarte no se reutiliza una vez te quedes sin cartas, por lo que es imprescidible medir el tempo de la partida, cuando juegas cartas y cuando es mejor esperar, soportar ataques o potenciar los tuyos. Siempre que quieras moverte tendrás que robar cartas y la tensión que genera este sistema crece una vez veas que tu mazo empieza a agotarse, lo que te tendrá todo el tiempo pensando estrategias con tu héroe y ayudantes. ¿Moverme y atacar? ¿No moverme y defenderme? ¡Qué calvario!

He adaptado al castellano un modo solitario para poder disfrutar de este juego con una reglas sencillas que podéis encontrar en este enlace de la BGG

Te gustará si…buscas un juego de confrontaciones fabuloso, rápido y sencillo de reglas, accesible desde que abres la caja. Estupendos componentes Se convertirá en un clásico de los juegos de mesa modernos. Además tiene un precio buenísimo y casi milagroso en los tiempos que corren en el panoráma lúdico.

Resumiendo:

✅Apenas existe preparación de partida. ¡Abrir la caja y jugar!
✅Su duración
✅Mecánica de gestión del mazo
✅Asimetría en los personajes

❌El diseño gráfico del tablero está un poco por debajo de la calidad gráfica del resto del juego.
❌Tienen que gustarte los juegos de confrontación directa
❌Aunque se pueda jugar 3 y 4, su fuerte es 2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s