Nile Deluxor, ¡cuidado con las plagas!

Nile Deluxor es un juego de 2 a 6 jugadores para mayores de 8 años y con partidas de veinte minutos que se basa en la agricultura y en la riqueza que puede aportar el gran río Nilo. Deberás plantar y cosechar diferentes cultivos, tratando de que sean lo más beneficiosos posible y procurando realizar las ofrendas oportunas al gran dios del Nilo, Hapi. Está publicado en castellano por Melmac Games. Tienes más fotos del juego en este enlace.

¿Cuál es su mecánica principal?

El objetivo final de Nile Deluxor es conseguir cosechar más carta de la plantación del tipo de recurso que menos tengas. Te traduzco, es ser el jugador que coseche más cartas de la plantación de la que menos cantidad tenga. Esto es importante, ya que el jugador que gane la partida no lo hará por tener mucho recursos de un tipo, si no por tener muchos recursos del que menos tenga por lo que no puede centrarse en la partida en potenciar un recursos, debe ir ganándolos de manera homogénea… si puede.

Además este Nilo Deluxor incluye una pequeña expansión con un recurso nuevo, la piedra que se usa para construir 3 monumentos que otorgan nuevas estrategias de juego.

La partida tiene los siguientes pasos que se juegan más rápido de lo que los escribo. Se juega un número determinado de vueltas al mazo de robo, una por cada jugador en la partida y además deben retirarse ciertos cultivos según el número de jugadores. Al lío.

Primero toca inundar. colocando la primera carta del mazo sobre la carta de inundación. Esta carta determina qué campos se cosecharán y que cartas no se podrán jugar durante ese turno. Si al inundar se voltea la Plaga de Langostas, se resuelve inmediatamente y se descarta, sacando una nueva carta.

Ahora vamos a cosechar. Los cultivos que se pueden cosechar están basados en la actual carta de Inundación. Cada vez que se voltea una nueva carta de Inundación, el jugador que tenga plantado ese cultivo en ese momento (independientemente de si es su turno o no) retira la carta superior de su campo de cultivo y la coloca boca abajo en su pila de almacenaje. Tu pila de almacenaje es una colección de todos tus cultivos cosechados.
Además de servir como puntuación y determinar el ganador, puede ser revisada y se puede comerciar con ella durante la partida.

¡Mantén el contenido de tu pila de almacenaje en secreto para los demás jugadores! Si la Inundación es una carta de Especulación, mostrará dos tipos de cultivo.Cuando esto ocurra, ambos cultivos mostrados serán cosechados.

Vamos con las acciones opcionales:

¿Comerciamos? Comerciar es una acción opcional que te permite descartar dos cartas para robar una única carta nueva obien para robar una nueva carta del mazo de robo o bien haz una ofrenda al Dios HAPI para voltear una nueva carta de Inundación del mazo de robo para cambiar la Inundación actual.

Es la hora de plantar, para ello debes dos colocar cartas de cultivo boca arriba en tu zona de juego desde tu mano, formando uno o varios campos. La gracia está en que mientras el campo de un determinado tipo de cultivo esté en juego, nadie puede crear un campo usando el mismo cultivo, a menos que el nuevo campo contenga más cartas que el campo existente. Cuando esto ocurra, todas las cartas del cultivo superado del otro jugador se descartan inmediatamente y se colocan en la pila de descarte. ¡Viva la interacción en las huertas!

En vez de plantar, puedes jugar cartas de especulación, tienen dos tipos de cultivo representados en ellas. Es una carta en la que apuestas cual será la próxima inundación y ganas cartas del mazo de robo.

Para finalizar su turno, el jugador roba las dos cartas superiores del mazo de robo y las añade a su mano.

Una cosa más, cuando se robe la carta de Plaga de Langostas del mazo, debe anunciarse inmediatamente. Se determina quién de entre los jugadores tiene el campo con más cartas. Este campo es consumido por la plaga y debe ser completamente descartado. ¡MUHAHAH!

¿Qué me parece?

Este juego tiene algo que te hace tener que jugar una partida, ¡no puedes parar! y tiene unas reglas muy sencillas, tanto que parece mentira la cantidad de juego que sale de tan pocas líneas. Funciona de manera brillante a cualquier número de jugadores quitando recursos según el número de jugadores y las partidas son rápidas. Algo hace que repitas y repitas partida tras partida. Además ocupa poca mesa, ¡muy portable!

Una cosa que puede no gustarte es que hay interacción entre jugadores, puedes (y lo harás) destruir cultivos a tus rivales, algo que puede estropear sus estrategias. Pero ahí está la gracia del juego, el permanente cambio de cultivos y las continuas inundaciones para poder llevar cartas a la zona de almacenaje. Si a esto le sumas que no se puede repetir cultivos en la mesa… ya verás como te apetece quitarle campos a tus rivales.

En cuanto al diseño, las cartas cumplen, son bonitas y claras y tienen un toque de arte egipcio muy resultón.El juego tiene una puntuación muy original que te obligará a tener un cultivo homogéneo y no centrarte en un solo campo. Además si te parece poco, en esta caja tienes una expansión que mete un nuevo material y unas cartas de monumentos con acciones especiales.

Te gustará si buscas un juego de mecánicas sencillas pero mucha estrategia lúdica, con la cantidad exacta de interacción entre jugadores y una puntuación final que te tendrá pendiente toda la partida.

Resumiendo:

✅ Mecánicas de juego
✅ Forma de puntuar, funciona genial a cualquier número de jugadores y es muy portable
✅ Relación calidad/precio

❌Si no te gusta la interacción (leve) entre jugadores, puedes llevarte alguna sorpresa durante la partida.
❌Tienes que entender bien como se puntúa para disfrutar de la partida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s