Haftlings! ¡El sombrero arriba!

Hatflings! es un juego para 2 jugadores con partidas de 20 minutos y para mayores diez años. En este juego abstracto deberemos intentar dominar el tablero de juego, posicionando unos simpáticos medianos que bailan intercambiándose sombreros. Está publicado por Zacatrus. Tienes más fotos en este enlace. ¡Vamos a mover el sombrero!

En Halftown, durante la fiesta de la primavera, se celebra la más divertida y genial danza de sombreros de toda la comarca. Los vecinos acuden ataviados con sus fantásticos sombreros a participar o a apoyar a sus amigos y familiares. Dos equipos de halflings se juegan su reputación hasta la próxima Fiesta de la Primavera y el derecho a un sillón en la gran comilona de celebración. Durante el baile, los sombreros pasarán de cabeza en cabeza, mientras sus propietarios bailarán, saltarán y correrán por toda la zona de baile. ¿Quién vencerá? Hasta el final no se sabrá…

¿Cuál es su mecánica principal?

Durante la partida cada jugador tiene que ocupar el tablero con fichas de su color (amarillo o morado). Las fichas se añaden al tablero de tal manera que sean adyacentes a fichas ya jugadas. Lo gracioso es que solo las puede desplazar saltando sobre otra del jugador contrario. ¡Y espera que viene la locura máxima! Una vez que añadas o muevas alguna pieza ya situada en el tablero todas las fichas adyacentes del rival tanto ortogonal con diagonalmente se voltean y quedan del color del jugador que ha realizado la acción. ¡Toma toma!

Además de la mecánica básica de volteo de fichas tenemos que añadir habilidades especiales de una serie de medianos que podemos incorporar al tablero y permiten realizar acciones variadas. Entre ellos te comento alguno como el patoso, que cuando entra coloca un charco en una casilla vacía, el tramposo que no puede ser volteado pero no puede moverse o la pirotécnica que cuando se incorpora al tablero, hace explotar a todos los medianos que tiene adyacentes. ¡A TODOS! Como veis aportan estrategias y variabilidad a las partidas.

Que no se me olvide, en el tablero se colocan diferente esceanografía que da variabilidad a las partidas como árboles o columnas que anulan casillas, cajas que permiten que los medianos se suban en ellas o barriles que pueden romper si un mediano se sube en uno de ellos.

La partida finaliza en el momento que un jugador no pueda realizar ningún movimiento. El jugador con más medianos en el tablero, gana la partida.

El jugador con más hatflings de su color sobre el tablero será el ganador. En caso de empate, el ganador será el jugador con mayor número de hatflings en la fila inicial del contrario.

¿Qué me parece?


Estamos ante un juego abstracto con reglas sencillas pero muy sesudo a la hora de colocar los medianos en el tablero, la mecánica de voltear todas las fichas que están alrededor de la que se mueve te hace tener que pensar bien cómo moverlas.

las losetas de medianos especiales le dan frescura y un factor de estrategia añadida y la escenografía a parte de bonita, condiciona la partida al bloquear casillas, o hacer que los medianos puedan a jugar subidos a ellas. Este juego tiene más chicha de lo que parece.

Las partidas son rápidas y realmente tiene 3 reglas por lo que es accesible desde la primera partida. Buen juego para entrenar la visión espacial y la anticipación de decisiones así que para jugar con peques lo veo ideal. En cuanto al diseño el juego es muy bonito en mesa, con buena calidad de materiales. Que la escenografía sea 3d hace que luzca mucho más en mesa.

Te gustará si buscas un juego para dos jugadores rápido, dinámico con un tema original y una agradable mecánica de estrategia y anticipación de movimientos.

Resumiendo:

✅ Sencillez de reglas y la vez quemadura de neuronas
✅ Calidad de componentes
✅ Partidas rápidas y adictivas

❌ La portada del juego te puede engañar, no es un juego infantil

❌ Puede llegar a saturar si juegas muchas partidas seguidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s