Constructorres, ¡qué no se caiga la torre!

Constructores es un juego infantil de 2 a 6 jugadores para mayores de 6 años y con partidas de 20 minutos, donde los jugadores construyen torres y a la vez trabajan habilidades y competencias educativas. Es obra de Manu Sánchez Montero y está publicado en por Tcg Factory. Además cuenta con el desarrollo didáctico de Ludia Asesoras. ¡Vamos a construir!

Llegas a casa del colegio, entras a tu habitación… ¡y Julia y Pablo han mezclado todas las piezas de tus juegos de construcción! Pero no te enfadas. En su lugar, ¡te unes a la fiesta! Hay tantas maneras de jugar con todas esas piezas que seguro que os convertís en los mejores constructores del mundo.

¿Cuál es su mecánica principal?

El objetivo del juego es construir torres con las cartas cumpliendo las condiciones de victoria de los diferentes modos de juego. Para ello tienes que tener en cuenta que las cartas tienen tres caracteristicas básicas

  • El material: plástico, madera o metal.
  • El color: amarillo , rojo o verde .
  • El número de constructores: ninguno, 1 o 2.

Cada carta representa una planta de la torre que vamos a construir. Para construir una torre, las cartas se colocan sobre la mesa en posición horizontal, unas junto a otras sin solaparse, haciendo coincidir los dibujos de las estructuras de construcciones. Las torres deben estar compuestas por diferentes tipos de construcciones siempre que se cumplan estas dos sencillas reglas:

  • Puedes colocar una carta por encima o por debajo de otra, solo si coincide en una única característica con ésta: material, color o número de constructores. ¡Solo puede coincidir una de estas características! ¡Ojito con esto chic@s!
  • No puede haber en la torre 3 cartas consecutivas (una sobre otra) que compartan una misma característica. Estrújate la neurona para pensar como desarrollar tu torre.

Con estas reglas básicas se aplican diferentes modos de juego que te resumo:

MODO 1: LÍO DE TORRES

El primer jugador que consiga construir 3 torres de 5 plantas gana.En este modo de juego solo puedes colocar tus cartas unas por encima de otras, siguiendo las reglas de construcción y teniendo en cuenta que solo se pueden construir tres torres a la vez. En este modo de juego se usan unas cartas especiales llamadas manotazo que se usa sobre la torre de otro jugador para derribar uno de sus pisos.

MODO 2: CONSTRUCTORRES EXPERTOS


En este modo hay que conseguir 20 cartas antes que nadie, o tener la mayor cantidad de cartas cuando se termine el mazo de robo.

Las torres se van construyendo en el centro de la mesa de forma común y cualquiera puede construir en ellas. En este modo de juego no hay torres propias.
Si una torre tiene ya 10 cartas, ya no puedes poner más cartas de constructor en ella. Solo puedes colocar cartas de constructor experto, es decir un suelo y un techo.
Una torre se considera completa cuando tiene al menos 3 cartas, incluida una de techo y otra de suelo. Quien coloque la carta de suelo o techo que complete esa construcción, ¡se llevará todas las cartas de dicha torre!

MODO 3: RECONSTRUCTORRES


En este modo debes tratar de conseguir 3 puntos de victoria. Ganas un punto de victoria cada ronda si construyes una torre de 5 plantas antes que nadie.
Las cartas quedan extendidas sobre la mesa y todo el mundo empieza la partida con las manos detrás de la espalda.Los jugadores cogen 1 carta de la mesa y la colocan como la primera planta de su torre. Una vez hecho, acto seguido cogen otra carta y comprueban si pueden colocarla como una nueva planta de su torre siguiendo las reglas de construcción.

Cuando un jugador construya una torre de 5 plantas se detiene la partida y el resto de los jugadores comprueban que la torre se ha construido de manera correcta siguiendo las reglas de construcción:
Si es correcto el jugador constructor se anota 1 punto de victoria.

¿Qué me parece?

¿Pequelúdic@s jugando y aprendiendo a la vez? ¡Fenomenal! Este título forma parte de la colección infantil de juegos didácticos TCG Factory y permite trabajar de manera dinámica habilidades y competencias educativas matemáticas, sociales o cívicas, además de orientación espacial, visopercepción, memoria o incluso planificación. Y además incluye guía con recursos didácticos para aplicar el juego en el aula, por lo que… ¡profes del mundo, reuníos!

Me gusta que tenga tantos modos de juego, unas reglas tan sencillas y a la vez que te exija darle al coco. Y además de autor español. ¿Quién dijo que en España no se hacen buenos juegos infantiles?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s