Sabuesos, ¡qué de tesoros en el jardín!

Constructores es un juego infantil de 2 a 5 jugadores con partidas de 15 minutos y recomendado para mayores de 8 años. El objetivo es explorar el jardín y reunir la mayor cantidad de huesos enterrados. Los huesos suman puntos de victoria… ¡Pero los desperdicios restan!. Es obra de Paco Yánez y está publicado en por Tcg Factory. Además cuenta con el desarrollo didáctico de Ludia Asesoras. ¡Vamos a buscar!

Julia, Pablo y sus amigos han escondido un montón de huesos en el jardín para que sietepequeños sabuesos jueguen a encontrarlos. ¿Conseguirás recordar dónde están y recoger la mayor cantidad de huesos? Pero ten cuidado… ¡es posible que los sabuesos encuentren desperdicios enterrados hace mucho tiempo!

¿Cuál es su mecánica principal?

Como te decía, el objetivo de este juego es explorar el jardín y reunir la mayor cantidad de huesos enterrados.Pero cuidado, porque a veces encontrarás desperdicios. Los huesos suman puntos de
victoria… ¡Pero los desperdicios restan!

Para jugar coloca los 7 sabuesos en el centro de la mesa. Si sois dos jugadores, coloca solo 5 sabuesos y devuelve los otros dos a la caja. Pon todas las losetas con el lado del jardín visible y mézclalas. ¡No mires lo que hay debajo! Colócalas alrededor de los sabuesos, formando 6 grupos de 5 losetas cada uno y pon al azar un letrero en el centro de cada grupo. ¡Aaaaa jugar!

Por turnos y siguiendo el sentido horario, es obligatorio que cada jugador realice una de estas dos acciones: explorar o excavar.

  • Para explorar elige una loseta de jardín que no tenga ningún sabueso encima. Cógela con cuidado, mira su lado oculto sin que nadie más lo vea y déjala donde estaba. ¡Ahora ya sabes qué tesoro oculta! Después, si quieres, puedes coger uno de los sabuesos del centro de la mesa y colocarlo sobre esa misma loseta. ¡Así enviarás a ese sabueso a husmear a esa parte del jardín! Aquí entra el faroleo, sii lo pones sobre una loseta con desperdicio, podrás engañar a los demás. Si no hay sabuesos libres… no podrás mandarlos a husmear.
  • La otra opción es excavar, para ello elige una loseta del centro de la mesa que tenga encima un sabueso husmeando. Ojo que puede ser uno que hayas puesto tú mismo en un turno anterior o que haya colocado otro jugador.¡Cógela sin mirar antes su cara oculta! Deberás confiar en tu memoria o en tu intuición o en tu mala suerte.

Coloca la loseta y el sabueso delante de ti. Esa loseta es tuya y el resto de jugadores ya no pueden poner sabuesos sobre ella. Quédate con el sabueso hasta que termine la ronda (o la partida si se trata de la última ronda).

¡Toca ver qué hemos encontrado en el jardín! Todos los jugadores dan la vuelta a las losetas de jardín que han reunido durante la partida y suman los puntos de victoria que hayan conseguido. Cada hueso conseguido suma 1 punto y cada desperdicio conseguido resta 1 punto.

¿Qué me parece?

¿Pequelúdic@s jugando y aprendiendo a la vez? ¡Fenomenal! Este título forma parte de la colección infantil de juegos didácticos TCG Factory y permite trabajar aspectos como la planificación, la memoria o la toma de decisiones. Y además incluye guía con recursos didácticos para aplicar el juego en el aula, por lo que… ¡profes del mundo, reuníos!

El juego es directo con unas reglas sencillas y que exprime la mecánica del faroleo. Me gusta cómo está implementado y como ayuda al desarrollo educativo en dinámicas como la planificación. Los perretes me parecen adorables y las losetas son de gran calidad.Y además de autor español. ¿Quién dijo que en España no se hacen buenos juegos infantiles?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s