Nuevos Mundos, ¡colecciona biomas!

Nuevos Mundos es un juego de 2 a 4 jugadores para mayores de ocho años y con partidas de 20 minutitos que se basa en la construcción de un nuevo lugar donde los seres humanos puedan sobrevivir. Está publicado en español por Mercurio. Tienes más fotos del juego en este enlace.

La humanidad está casi acabada, el mundo se desvanece… Ahora, los seres humanos necesitan un nuevo mundo donde poder vivir. Para ello, los arquitectos planetarios más reconocidos deberán elegir los ecosistemas adecuados que permitan a nuestra especie poder sobrevivir y comenzar una nueva era.

Para empezar a jugar revelamos una carta de bioma en cada espacio numerado en el tablero incluido en la pila de descartes. Cada jugador recibe cuatro cartas. ¡A jugaaaaar!

¿Cuál es su mecánica principal?

La mecánica del juego es muy sencilla. Tienes que hacer una de entre tres acciones. Te cuento

  • Descartamos una carta de nuestra mano y cogemos del tablero todas todas las cartas del mismo bioma.
  • Descartamos una carta de nuestra mano y cogemos del tablero las cartas que coincidan con los números de nuestra carta. Te pongo un ejemplo si jugamos la carta 24, robaremos las cartas del espacio 2 y 4. Si jugamos cartas con números mayores que 6 o repetidos no robaremos cartas, por estos números.
  • Podemos jugar una carta directamente en nuestro mundo.

Listo, robamos cartas para volver a tener 4 y rellenamos los huecos del tablero de juego.

Iremos colocando las cartas que obtenemos por biomas en nuestra zona de juego, ¡esto es muy importante para luego puntuar!

La partida termina cuando al acabar un turno, un jugador no puede reponer los espacios vacíos del tablero de juego. En ese momento los jugadores tienen un turno extra para jugar una carta directamente a su mundo.

  • Es momento de puntuar, es sencillo ya que se puntúa por mayorías. Te comento:
  • 1 punto por tipo de bioma y el que más tenga se lleva 3 puntos adicionales
  • El jugador que tenga más cartas de cada bioma se lleva 2 puntos y en caso de empate puntúa el que tenga la carta con mayor valor numérico
  • 1 punto por cada cadena de números consecutivos dentro del mismo bioma (tiene que ser mínimo 3).

Además el juego presenta un modo avanzado con 4 módulos que se pueden añadir por separado o en conjunto, que aportan más profundidad al mismo, como cartas comodín, mayoría por símbolos de equilibrio que hay en las cartas, penalizaciones por tener menos cartas de bioma o símbolos que otros jugadores… Nadie dijo que formar un nuevo mundo fuera sencillo.

¿Qué me parece?

Como has visto las mecánicas son muy sencillas, pero eso no quiere decir que el juego tenga una buena profundidad y mucho más que un bonito arte.

Conseguir un equilibrio perfecto entre las formas de jugar las cartas minimiza el factor azar de las cartas que salen del mazo y es interesante a veces jugar cartas que a priori no te benefician por el mero hecho de perjudicar la estrategia del rival. ¡Y lo gratificante que es hacer escaleras!

Una cosa que me parece interesante reseñar es que el final de la partida no está predeterminado ya que la partida termina cuando al acabar un turno, un jugador no puede reponer los espacios vacíos del tablero de juego. En ese momento los jugadores tienen un turno extra para jugar una carta directamente a su mundo,¡ pero igual no te da tiempo a terminar tu estrategia! Moraleja, no dejes cosas por jugar para el final de la partida, por si acaso.

Nuevos Mundos es un juego perfecto para jugar en familia y para los más intrépidos se puede complicar con los módulos de juego avanzado. Me gustan mucho el que penaliza por menos número de cartas de bioma. Ojo con quedarte atrás durante la partida.

El arte del juego es maravilloso. Cada bioma tiene detalles en sus cartas muy temáticos que le dan un punto estético muy chulo. Un diez en este aspecto.

Te gustará si buscas un juego rápido de colección de cartas ( biomas) con reglas muy sencillas y para todo tipo de jugadores, con una buena relación profundidad/duración de partida y muy portable.

Resumiendo:

✅ Sencillez de reglas
✅ Diseño y arte de las cartas.
✅ Rápido despliegue, abrir la caja y jugar
✅ Para toda la familia
✅ Profuncidad escalable con módulos.


❌ En este tipo de juego dependes del azar al sacar cartas del mazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s