Marvel United, colaborando se entienden los héroes.

Marvel United es un juego para 1-4 jugadores con partidas de 40 minutos y para mayores de 14 años en el cual un malvado villano pretende poner en marcha sus maléficos planes, y vosotros, como auténticos héroes de película, os serviréis de vuestros superpoderes para lograr salvar el mundo. ¿Lo conseguiréis? Está publicado en español por Asmodee. Tienes más fotos del juego en este enlace.

¿Cuál es su mecánica principal?

Para empezar a jugar debemos elegir un villano y colocar las 6 localizaciones formando un círculo con la tarjeta de amenaza del villano elegido. Colocamos las miniaturas de los supehéroes de los jugadores y del villano en localizaciones contrarias en dirección y ya podemos empezar.

Cada villano nos aporta una experiencia de juego distinta, ya que tiene efectos, condiciones y estrategias diferentes. ¡Rejugabilidad!

El juego se juega en turnos y empieza ¡el malo maloso! Hace sus cosas de malo como introducir matones o secuestrar civiles, además de intentar cumplir su maléfico plan y luego nos toca a nosotros, los héroes, salvar al mundo. Para poder ganar tendremos que desbaratar tres misiones del plan del villano. Al ir cumpliendo dichas misiones, se activarán efectos en el turno del villano que nos hará la partida un poco más… entretenida.

La ronda de juego comienza con el turno del villano que siempre juega primero. Roba su primera carta de plan y la pone sobre la mesa. Estas cartas hacen que el villano se mueva,ataque y, entre otras cosas, introduce civiles y matones en el tablero. Cuidado con que no entren civiles o matones en las localizaciones porque estén llenas… el villano tiene efectos especiales en su plan que se activan cuando pasa esto y… no son muy beneficiosos para nuestra misión.

Ojo que se viene lo gordo, en su turno el villano puede activar unos efectos llamados efectos ¡BAM! los cuales activan acciones y eventos mostrados en el tablero del villano y en sus cartas de amenaza, que os complican la partida y os obligarán a generar una estrategia

Mecánica sencilla pero…. ya veis que hace muchas cosas que tendremos que controlar para que la partida no termine con la derrota de los héroes. Hablando de héroes, mañana os comento que hacen en su turno.

¡Un gran poder conlleva una gran responsabilidad! Los héroes cooperan entre sí para realizar acciones y pueden elegir quien empieza a jugar, los turnos son sencillos. Sus acciones buscan liberar amenaza de las localizaciones del juego, rescatar rehenes o derrotar matones y secuaces del villano que son las 3 misiones que deben hacer los héroes para poder vencer al villano. Una cosa muy interesante es que los héroes juegan inicialmente tres turnos antes de que el villano vuelva a activarse con una de sus cartas de plan maligno, pero ojito que cuando los jugadores cumplen una de la tres misiones (rehenes, amanaza o matones/secuaces) el villano jugará cada dos turnos, metiendo presión a los jugadores.

El turno de los héroes funciona así:

  • Primero roba una carta de su mazo de héroe
  • Juega una carta mirando los símbolos de la carta jugada y la jugada inmediatamente antes en el anterior turno. Estos símbolos son los que nos darán acciones para poder mover, atacar, usar acciones heróicas para retirar amenaza de las localizaciones o comodines que valen por las otras tres. Además cada carta puede tener efectos especiales que nos darán alguna ventaja en nuestro turno.
  • Si el héroe está en una localización sin amenaza, puede aplicar el efecto de dicha localización que suele ser beneficioso.¡ A quitar amenaza se ha dicho!

Ah vale, pero me falta algo… ¿y la vida de los superhéroes? ¡Pues son sus cartas! Cuando un héroe recibe daño pierde cartas de la mano que coloca en el fondo de su mazo, si se queda sin cartas, queda aturdido y vuelve a jugar en la siguiente ronda con 4 cartas.

Bien, pues los héroes ganan si derrotan al villano en cuestión. Es la única alternativa para ganar la partida. El problema es que para hacerle daño al villano tenemos que cumplir dos de las 3 misiones en juego, recuerda que estas misiones se basan en rescatar civiles, eliminar matones o rebajar la amenaza en las localizaciones.

Pero….el villano gana con 3 condiciones de final de partida. Para algo es el malo maloso. Gana si:

  • Cumple su nivel de complot, que aumenta en cada turno de juego
  • Debe robar una carta de plan pero el mazo está vacío.
  • Si un héroe comienza su turno sin ninguna carta ni en la mano o en el mazo

¡Vamos héroes! ¡Tenemos una misión que cumplir y el nivel de complot de avanza muy rápido!

¿Qué me parece?

Marvel United es un juego que entra por los ojos. Las miniaturas son espectaculares y el diseño cartoon de las cartas, su colorido y grafismo es fantástico. Si encima tienes las miniaturas pintadas… espectáculo en mesa.

También me gusta la cuna del juego, un inserto con tapa y hueco para todo. ¡Nada se mueve! La relación calidad/precio es fabulosa, ¡más juegos así por favor!

El juego es una carrera ya que necesitáis ganar antes de que el villano termine sus cartas. Parecen muchas, pero son doce turnos. Y necesitamos cumplir dos misiones antes de pegarle al villano… Esta gestión cooperativa del juego es divertidísima y hace que el juego dure lo justo para ser muy disfrutable.

Una cosa que hay que aclarar es que es un juego ligero, sencillo de reglas y para disfrutar en mesa.Y además cooperativo, donde todos los jugadores disfrutan de la partida. Esto no quiere decir que sea un juego sencillo de ganar, pero si de jugar. Tod@s podemos disfrutar de él, si además eres fan de Marvel… disfrutarás mucho.

El juego es rejugable, al tener 3 villanos (que tienen diferentes planes,efectos y estrategias) y 7 héroes, y esperamos que en el futuro se puedan publicar en castellano las expansiones que aportan profundidad al juego y muchísima temática.

Te gustará si te gustan los juegos cooperativos, si además eres fan de Marvel, disfrutarás mucho este juego tanto por su diseño como por sus miniaturas.

Resumiendo:

✅ Relación calidad/precio
✅ Miniaturas

✅ Duración de partida
✅ Mecánica cooperativa con temática de Superhéroes

❌ Las cartas y cartones del juego podrían ser un poco más gruesos

❌ Si no eres fan de Marvel, posiblemente no te llame nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s