Plata, ¡la mina de las bazas!

Plata es un juego de cartas de 2 a 6  jugadores con partidas de 30 minutos y para mayores de 8 años. En Plata estarás a punto de adentrarte en la mina abandonada de Silver City. No será fácil alcanzar la anhelada fortuna. Debes jugar bien tus cartas, anticiparte a tus rivales y evitar la terrible Maldición que cae siempre sobre la última persona en abandonar la mina. Está publicado en Castellano por Zacatrus. Tienes más fotos del juego en este enlace.

¡Consigue toda la plata que puedas, no confíes en nadie y deshazte de tus cartas lo más rápido posible!

¿Cuál es su mecánica principal?

Para empezar a jugar a plata mezclamos las cartas de plata y cuarcita y repartimos diez a cada jugar. En el centro de la mesa se colocan monedas de plata según el número de jugadores en la partida. Comienza a jugar el jugador a la izquierda de la persona que ha repartido las cartas. ¡Vamos a ello!

La idea del juego es conseguir 50 puntitos y para ello jugarás varias rondas. El jugador inicial elige a con qué formato de jugada se va a jugar esa ronda. Puede elegir: 

  • jugar una carta
  • jugar dos cartas del mismo número
  • jugar una escalera (dos o más cartas con números consecutivos)

¿Sencillo no?

Una vez el jugador inicial elija cómo va empezar la ronda de juego cada jugador puede hacer dos cosas cuando llegue su turno:

  • El jugador puede jugar carta o cartas  del mismo tipo que el jugador inicial (una, dos o escalera)y además debe ser el mismo número de cartas y al menos una de ellas(en el caso de la escalera) superior a las últimas jugadas. Es decir, hay que asistir al tipo de baza jugada y siempre intentar superarla.
  • El jugador puede pasar y no jugar carta. Pasar no impide que el jugador pueda volver a jugar en un turno posterior de la misma ronda de juego

La ronda  termina cuando alguien en alguna combinación posible de cartas un 15 o bien cuando todos los participantes han pasado su turno. El jugador que gana la ronda se queda toda las cartas de la misma y puntuará las cartas de plata. Las cartas de cuarcita no tiene valor a la hora de puntuar.  

Cuando un jugador termina su mano de cartas, sale de la mina y  coge la moneda de plata de valor más alto en juego El resto de jugadores siguen jugando hasta que solo quede un jugador con cartas en la mano, la que cogerá la moneda de la maldición de la mina.¡Mal rollo ser el último!

Los jugadores apuntan la puntuación de sus cartas de plata y sus monedas y da comienzo una nueva ronda repartiendo las cartas el siguiente jugador. Así hasta que un jugador consiga 50 puntacos!

El juego aporta variantes para darle complejidad al juego como la opción doble o nada donde el jugador que salga primero de la mina obtiene el doble de puntos.También puedes complicar la partida con diferentes formato de jugadas que le dan más complejidad al juego como por ejemplo poder cambiar de formato en medio de la ronda. 

¿Qué me parece?

Plata es un juego muuuuuy bonito. Haciendo honor a su nombre, las cartas tienen un tono plateado chulísimo y todo el juego fluye en un tono de grises fabuloso. Entra por los ojos. Además las cartas tienen buen gramaje. El diseño está muy bien y hace que el juego gane mucho en mesa. 

Mecánicamente el juego no inventa nada, es una mecánica archiconocida en los juegos de bazas, pero es muy divertida. La idea de mezclar bazas con un formato carrera de ser el primer jugador de salir de la mina para ganar puntos extras, le da un toque fabuloso al juego. Además es muy sencillo de reglas, tanto que se explica en menos de un minuto y ya lo puedes disfrutar. Me ha gustado mucho que tenga reglas avanzadas, para darle más complejidad al juego, aunque en mi caso no fue necesario probarlas. Nos picamos como locos con el modo normal… Eso es otra! Menudo pique! ¡Como engancha a jugar sin parar!

Como buen juego de bazas creo que funciona de manera sobresaliente a partir de 4 jugadores, aunque puedes jugar a 3  e incluso a 2 con un modo especial que tiene. Es divertido, pero pierde un poco la sensación de caos por ser el primero en salir de la mina.

El juego es muy portable y tiene un precio inferior a diez euros. Por lo que aporta y como lo aporta, es un precio fabuloso. Quiero mencionar antes de terminar, los manuales de reglas que hacen BrainPicnic Games. Tienen más ejemplos que párrafos lo que ayuda mucho a entender el juego con una lectura rápida del manual. Muchos juegos “mayores” deberían aprender de este tipo de manuales.

Te gustará si buscas un juego de bazas clásico con un diseño espectacular y una gran relación calidad/precio. Muy portable y disfrutable en la playa, piscina o terraza por todo tipo de jugadores.

Resumiendo:

✅ diseño gráfico del juego

✅ relación calidad/precio

✅ Sencillez de Reglas

✅ ¡Adictivo!

✅ Portable

❌ Brilla a partir de 4 jugadores 

❌ Si no te gustan los juegos de bazas… no es tu juego.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s