Cielos de Metal, dados contra naves.


Cielos de metal un juego de gestión de dados estrictamente solitario, para mayores de 12 años, con una duración de partida de media hora aproximadamente. Naves alienígenas, venidas de sabe Dios dónde, atacan sin piedad las principales ciudades del planeta. Organizando la defensa, ¿podremos aguantar hasta encontrar una forma de detenerlos?. Está publicado en castellano por Devir. Tienes más fotos en este enlace.

Con una estética similar al mítico videojuego Space Invaders (1978), la nave nodriza irá descendiendo soltando hordas de naves que intentarán arrasar la ciudad. Mientras, desde nuestro búnker subterráneo, organizaremos nuestros recursos para defendernos, investigar y ampliar nuestra base.

Cada partida se puede configurar modificando las piezas del tablero para aumentar o disminuir dificultad, así como cambiar las ciudades (el juego standard trae 3 y cada una tiene sus peculiaridades). La campaña… mejor no desvelamos nada “todavía”, pero trae cómics, más ciudades, personajes y muuuuucha chicha…. ¿Sobrevivirá la humanidad? es más ¿MERECEMOS sobrevivir?????

¿Cuál es su mecánica principal?

Empezamos cada turno tirando los 5 dados. Cada uno lo iremos colocando en las salas que elijamos de nuestro bunquer que nos dará una acción determinada. A su vez, la nave enemiga en esa columna, descenderá para atacar la ciudad si llega abajo del todo.
Después de colocar todos los dados, resolveremos las acciones de las salas, que pueden ir desde generar energía, investigar o no hacer nada, hasta mandar cazas para destruir naves enemigas. La potencia de la acción dependerá del número del dado que hayamos colocado.

Una vez resueltas, la nave nodriza descenderá un poco mas hacia la ciudad, y ejecutará alguna de sus acciones marcadas en el tablero (ninguna agradable para los humanos), y volveremos al principio del siguiente turno.

El núcleo del juego es la correcta colocación de los dados en las salas. Un número alto hará que esa sala tenga una acción potente, pero también la nave enemiga de esa columna, descenderá más casillas. Una estrategia interesante es dejar las naves enemigas en las casillas del tablero que indican que pueden ser atacadas, para mediante la acción de los cazas, poder mandarlas de vuelta a la nave nodriza (o destruidas si son naves “especiales”) y evitar otras que por ejemplo hacen que descienda la nave nodriza. También deberemos de excavar nuestro bunker, para acceder a salas mejores, y sobre todo, investigar. Por supuesto los aliens son malos malosos, y después de actuar nosotros, la nave descenderá, metiendo mas presión que ya acorta la distancia entre ella y la ciudad, y ejecutando la acción marcada en su nueva casilla, que suele ser mala o peor para la humanidad.


El panorama no pinta bien, pero siempre podemos investigar una forma para acabar con todos ellos de una vez por todas: la salchipapa de Leticia Sabater, mandar a nuestros políticos a negociar…
Todo ello se refleja en un track de investigación, que deberemos completar para poder ganar la partida. Evidentemente no es fácil y cada paso necesita una cantidad determinada de energía que deberemos de producir (energía que también gastan el resto de acciones, por lo que será un bien preciado).

Si la nave nodriza desciende demasiado o bien si las naves alienígenas causan un determinado daño a la ciudad (marcado en cada ciudad), habremos perdido y seremos procesados como alimento para babosas tentaculares verdes.

¿Qué me parece?


Cielos de metal es un juego con una producción sobresaliente, donde apenas hay un milímetro cúbico de aire en su caja.

Bajo una gestión aparentemente sencilla de 5 dados, esconde un submundo de decisiones y vericuetos, que nos harán devanarnos los sesos. Esta concebido de forma escalar, de forma que empezaremos con unas partidas introductorias sencillas (en reglas, que no de ganar), para ir aumentando la dificultad y variando ciudades, para poder llegar con solvencia a la campaña (que ocupa el 75% de la caja).

De ella poco voy a decir, nada que os estropee la sorpresa, pero indicaros que es sencilla de seguir, e incluye un buen puñado de elementos nuevos (personajes y muchas mecánicas singulares) y de tomas de decisión interesantes, que harán que podamos volver a jugarla unas cuantas veces.

🧡 Te gustará si buscas un juego solitario rápido (de preparación y juego) que además sea un reto, atractivo en mesa y que no valga un pastizal.

Resumiendo:

✅ Precio, calidad y cantidad de componentes
✅ Rápido

✅ Tema original
✅ Casual o campaña

❌ Los dados desdicen mucho y los Tokens de investigación, daño y energia son de peor calidad (sobre todo el de daño) en comparación a las naves.
❌ Tienes que darle unas cuantas partidas para llegar a exprimir todo el potencial del juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s