Similo, deducción minimalista

Similo es una saga de juegos cooperativos de 2 a 8 jugadores para mayores de 7 años y con partidas de unos quince minutos. En este juego los jugadores tendrán que colaborar para identificar un personaje oculto mediante una serie de sencillas pistas. Está publicado en castellano por Asmodee. Tienes más fotos del juego en este enlace.

¿Cuál es su mecánica principal?

Similo es un juego cooperativo donde todos los jugadores trabajan juntos para descubrir al Personaje histórico secreto mediante una serie de pistas. Cada versión de Similo contiene 70 cartas con un tema en común.

Jugar es suuuuuper fácil, al empezar se despliegan se despliegan 12 cartas en un total de 3 filas con 4 cartas cada una, cada una un personaje distinto de los cuales el jugador líder es el único que sabe cuál es el personaje que tienen que adivinar los demás. Para ello, podrá jugar el resto de las cartas para tratar de comunicarse con los jugadores, ¡Pero sin hablar o hacer gestos!El jugador lider juega una carta de sus cinco disponibles en la mano en la mesa y la coloca en la mesa. Puede hacer dos cosas:

  • Si la pone en sentido vertical quiere decir que la carta tiene alguna relación con la carta que los demás jugadores deben adivinar.
  • Si la pone en sentido horizontal la carta no tiene ninguna relación con la carta a adivinar.

En la primera ronda los jugadores eliminan una carta de las doce puestas en la mesa. Si no eliminan la carta a adivinar siguen jugando. Este proceso se repite pero en la segunda ronda se eliminan dos cartas, en la tercera 3 cartas y en la 4 ronda, 4 cartas de tal manera que en la quinta ronda debería haber dos cartas en la mesa. Ahí es donde se juega la partida. Los jugadores deben elegir la correcta! Si la eligen, ¡los jugadores ganan la partida!

¿Sencillo, verdad? Pues venga a jugar otra ronda!

¿Qué me parece?

A primera vista este juego te puede parecer… demasiado simple, ¿no? En efecto, lo es. Muy simple, pero no confundas sencillez de juego con falta de diversión. Estamos ante un juego de deducción en una baraja, cooperativo y muy accesible para todo tipo de jugadores. Ya os digo que debería estar en vuestra colección. Su relación calidad/precio es milagrosa.

Empezemos por el arte; las cartas son preciosas, con unas ilustraciones simpáticas, artísticas y con información del personaje que hay ilustrado. Además como puedes ver, existen varios juegos de la saga Similo (y los que vendrá): Animales, Mitos, Historia, Fábulas, Animales salvajes, todos con la misma mecánica pero distinto tema, incluso hay un modo de juego para jugar con dos barajas, una para pistas y otra para adivinar personaje.

La mecánica es ultrasencilla y es lo que más pica del juego. Diversión absoluta. Verás que risa cuando la pista que te dan, no la entiendas, o al revés,cuando des una pista veas que los jugadores empiezan a darle la vuelta a cartas que no tienen que ver. La gracia está en intentar dar pistas con cartas, que a priori, no tiene absolutamente nada que ver. Y la tensión se acumula al tener que eliminar cada vez más cartas en cada ronda.

Te gustará si buscas un juego rápido de deducción cooperativa, muy portable y que gustará probar a todo el mundo. Risas aseguradas con las pistas y relaciones deductivas que se generan en la partida.

Resumiendo:

✅Reglas Sencillas
✅Diseño
✅Diversión
✅Portable
✅Calidad/Precio

❌ Cada mazo tiene 30 cartas y puedes quemarlo pronto si juegas muchas partidas seguidas.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s