Pradera, ¡nos vamos de paseo!

Pradera es un juego de 1 a 4 jugadores con partidas de una hora y para mayores de diez años, donde los jugadores se convierten en observadores de la naturaleza! Está publicado en castellano por Asmodee. ¡Prepara la mochila que nos vamos de ruta! Tienes más fotos del juego en este enlace

¡Y qué ruta! El camino se convierte en un lienzo donde los animales, las plantas e incluso los hongos se convierten en protagonistas de sorprendentes historias de las que solo nosotros seremos sus afortunados espectadores. Equipados únicamente con un mapa de la zona y de nuestra infinita curiosidad, avanzaremos por una de las zonas más pintorescas del prado tratando de desentrañar los misterios que oculta y convertirnos en el observador más habilidoso. ¡Buen camino!

¿Cuál es su mecánica principal?

Para ganar una partida de Pradera deberemos acumular la mayor cantidad de puntos al final de las seis rondas de juego realizando acciones con nuestras fichas de ruta. Tenemos cinco y nos proporcionan varias acciones y se pueden usar de dos maneras y en dos lugares:

  • En el tablero principal, podremos robar cartas para después jugarlas en nuestro propio prado, donde iremos acumulando nuestros recursos. Existen cuatro tipos de cartas: De terreno, de observación, de paisaje y de descubrimiento, cada una con sus propias particularidades, te las cuento más tarde.Como te decía, luego podremos jugar una carta en nuestra zona de juego.
  • También podremos jugar nuestras fichas de ruta en el tablero de hoguera, para obtener acciones como robar una carta a nuestra elección o poner en juego más cartas de las que nos estaría permitido en condiciones normales, por lo que tendremos que elegir en cada momento la mejor manera de gestionar nuestra reserva de fichas de ruta, ya que nos aportan jugosas estrategias.

Pues como te decía existen 4 tipos de cartas y son el meollo de la mecánica del juego. Tiene mecánicas de juego diferentes y aportan puntos de victoria. Os cuento:

  • Las cartas de terreno muestran ecosistemas que están relacionados con los hábitats de diversos tipos de animales, plantas y hongos. Representan los diversos lugares en los que luego iremos encontrando los diversos animales y plantas que observaremos en nuestro viaje y tienen un símbolo de terreno, son la base para poder jugar cartas (sobre ellas) en próximos turnos.
  • Las cartas de observación muestran animales, plantas y hongos, así como creaciones hechas por humanos, como edificios y objetos relacionados. Representan las anotaciones que has tomado durante la expedición y serán nuestra principal fuente de puntos al final de la partida.
  • Otras que también nos dan puntos son las cartas de paisaje tienen ilustraciones de los paisajes visitados por los jugadores. Finalmente, están las cartas de descubrimiento, que son objetos que se encuentran durante la excursión. Son souvenirs y recuerdos de tus viajes y nos conseguirán las mejores puntuaciones del juego.

Cada una de estas cartas tiene una serie de requerimientos en forma de recursos y deberemos disponer de ellos para poder jugarlas y así obtener los puntos al final de la partida, por lo que deberemos gestionar como vamos a combarlas para no quedarnos estancados a mitad del turno! ¡A darle al coco!

Para ganar la partida tenemos que intentar ser los mejores observadores de la naturaleza, por lo que deberemos asegurarnos de jugar todas las cartas que podamos y elegirlas bien no sólo teniendo en cuenta los recursos de los que disponemos en cada momento, sino los puntos que nos van a dar al final de la partida. Poneros calzado cómodo que nos vamos de paseo.

¿Qué me parece?

Pradera es un juego que entra por los ojos. Tiene un arte gráfico y un detalle en los componentes sobresaliente, como el detalle de que los portacartas entren montados en el inserto. Todo rezuma calidad, y al precio que tiene es casi milagroso viendo otros juegos que lo doblan en precio.

Como puedes leer en la reseña, la mecánica del juego es muy simple y accesible para todo tipo de jugadores desde el minuto uno de partida. Ojo esto no quiere decir que el juego sea poco profundo. Te aseguro que te las verás para conseguir la óptima combinación de símbolos y te dolerá ver cómo planificas jugadas y los demás jugadores te quitan cartas.

En ese sentido está muy bien la idea de poder usar acciones secundarias en el tablero de hoguera. Me parece una solución muy fresca y original al problema de no tener ninguna carta que necesites en el tablero. Además el juego en sí es una carrera por puntuar diferentes tipos de símbolos de carta en la hoguera. Solo se pueden puntuar una vez, así que… ¡toca darse prisa!

El juego funciona perfectamente a cualquier número de jugadores y me ha sorprendido el modo solitario, que es capaz de simular que juegas con 3 jugadores más, con una sencilla mecánica de usar un mapa de la zona de robo de cartas y fichas de todos los colores, bloqueando espacios tanto en el tablero principal como en la hoguera. Brillante y muy elegante.

Te gustará si …buscas un juego sencillo de reglas pero que obligue a estrujarte la neurona. Además es una experiencia visual increíble, que escala muy bien a cualquier número de jugadores.

Resumiendo:

✅ relación calidad/precio
✅Diseño gráfico de las cartas y demás componentes
✅ Bonito a rabiar en mesa
✅ Escala perfectamente a cualquier número de jugadores
✅ Buen solitario
✅ Duración de partida
✅ Sensación de juego completo

❌ a 4 jugadores se puede generar un entreturno bestial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s