Lions of Lydia, ¡mercaderes y monedas!

Lions of Lydia es un juego de 2-4 jugadores para + de 13 años y con partidas de 40 min de gestión de mercaderes, recursos y cartas sobre los albores de la moneda en el Mundo Antiguo. Está publicado en castellano por Tcg Factory. Tienes más fotos del juego en este enlace
¡Envía a tus mercaderes a las puertas de la ciudad para intercambiar recursos y ganar propiedades!

Para ganar, debes gestionar de manera eficaz los mercaderes de tu bolsa y combinar sus habilidades con las propiedades que posees. Los mercaderes tradicionales generan recursos básicos, que son necesarios para construir tu motor, pero si no conviertes tus bienes en dinero… ¡no podrás comprar las propiedades más valiosas!

Son los nobles mercaderes lidios y sus leones dorados los que liderarán este momento de cambio económico. Cuando hayáis desarrollado suficientes propiedades, la partida termina y se declara a un vencedor.

¿Cuál es su mecánica principal?

Los jugadores, por turnos, sacan mercaderes de sus bolsas y los mandan a una localización de la ciudad. Los mercaderes que van a las puertas recolectan e intercambian recursos y monedas, mientras que los mercaderes que van a la fuente compran y desarrollan cartas de propiedad

Los turnos son rapidísimos. Sigue estos pasos:

  1. Sacar un mercader al azar de la bolsa.
  2. Colocar ese mercader en una de las puertas o en la fuente y realizar la acción correspondiente a esa localización
  3. Elegir un mercader cualquiera de la fuente y meterlo en tu bolsa
    ¡Fin!

Si colocas un mercader en una puerta puedes recolectar recursos de tus cartas de propiedad, recolectar recursos de las puertas y los mercaderes presenten en ellos… y ahora entre en juego tu tablero de jugador.

En tu tablero, avanza un espacio la ficha de recurso del color de la puerta. Luego avanza cada ficha de recurso un espacio por cada mercader de su mismo color que haya en la puerta. Además si hay un mercader lirio puedes cambiar recursos por monedas.

Si colocas el mercader en la fuente podrás comprar propiedades o bien desarrollar las que ya tienes. Son la chicha del juego y aportan acciones y efectos extra a la hora de comerciar en las puertas.

Si avanzas lo suficiente los marcadores de recursos, podrás activar bonificaciones (parte inferior del tablero) que permite comprar más propiedades, mercaderes lidios a la fuente, ganar monedas, puntos de victoria al final de la partida o gasta recursos como comodines

Entonces… necesitas gestionar tus recursos, intercambiarlos para ganar dinero, usarlos para pagar propiedades y así mejorar tu motor para conseguir bonificaciones. Mucho ojo con las monedas, actúan como comodines y se pueden intercambiar por recursos. ¡Gestiona gestionaaaa!

Si te parece poco esto el juego aporta 8 miniexpansiones para darle más profundidad y rejugabilidad al juego. Aportan variantes a la hora de ganar recursos, comprar y desarrollar propiedades, guardar trabajadores entre turnos, ¡incluso una carrera de cuádrigas!

¿Qué me parece?

Lions of Lydia es un juego que va de frente. Mecánicas sencillas, fáciles de entender pero con suficiente profundidad como para obligarte a pensar, un diseño precioso y componentes de buenísima calidad. Es un juego que aporta mucho, por poco precio. Una gestión ágil que te mantendrá entretenid@ durante toda la partida.

Como te decía la gestión de recursos es muy amena y fresca, tambíén ligera lo que convierte a este juego a un título muy a tener en cuenta para introducir a nuevos jugadores a los juegos de gestión de recursos y cartas. El tema de la bolsa de meeples proporciona el toque de azar necesario para que tengas que pensar muy bien donde colocar a tus trabajadores, buscando el equilibrio de recursos para poder conseguir monedas y desarrollar tu tablero de juego.

Y no dejes de prestarle atención a las cartas! Son la base para ganar y disparan el final de partida. El diseño del juego es muy colorista con un buen cartón en todos los componentes.

Si esto te parece poco, el juego trae miniexpansiones que cambian levemente la experiencia de juego aportando profundidad y muchas más partidas. Da gusto cuando una expansión no destroza la experiencia de juego del base y aporta cosas sin perder la esencia general del título

Resumiento:

te gustará si…buscas un juego ligero de gestión de recursos, sencillo de entender y que te dará muchas partidas. Puede convertirse en un nuevo clásico introductorio. Muy recomendable

✅escala perfectamente
✅duración de partida
✅diseño
✅calidad de componentes
✅multitud de miniexpansiones
✅sencillez de reglas

❌ como buen eurogame el tema es poco importante. Si vienes por el tema… igual el juego te defrauda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s