Istambul, el juego de dados, ¡a comerciar!

Istambul, el juego de dados es un juego de 2-4 jugadores para mayores de 8 años con partidas de una media hora. Está publicado en castellano por Tcg Factory y nos propone ser el mejor comerciante del bazar. Tienes más fotos del juego en este enlace

Reúne cuantos más rubís puedas, utiliza tus ganancias en mejorar habilidades y dale el mejor uso posible a tus ayudantes. Con un poco de suerte y la estrategia adecuada serás el vencedor y podrás considerarte el maestro de los comerciantes.

Tira los dados, escoge las mejores combinaciones y desarrolla la mejor estrategia para convertirte en el mejor comerciante de todo Istambul.

¿Cuál es su mecánica principal?

El objetivo del juego es intentar ser el primero en reunir seis rubíes (o cinco en partidas a 4 jugadores). Para ello, necesitarás dos cosas: dinero y mercancías. Y para obtenerlos tendrás que echar mano de tus ayudantes que vienen representados por los dados, para ganar recursos y posteriormente actuar en las zonas de comercio del tablero, representadas por los 4 colores de mercancías y la zona de cambio monedas/rubíes.

En cada uno de tus turnos tendrás que enviar a tus ayudantes a hacer su trabajo al bazar y para ello lanzas los cinco dados pudiendo realizar dos acciones con ellos que te permitirán conseguir 3 cosas:

  • Recursos que pueden ser usados como resultados de dado y para conseguir rubíes en las zonas de comercio del tablero.
  • Cartas de bazar que otorgan recursos, cambios de tipo de mercancías y rubíes. Además algunas acciones benefician no solo al jugador activo, sino también al resto de jugadores.
  • Losetas de mezquita que te permiten potenciar tus ganancias, dando beneficios al comienzo de cada turno posterior de juego (dinero, cristales que permiten relanzar dados, cartas, realizar acciones adicionales o por ejemplo, lanzar un dado más en cada ronda). Son muuuuy importantes, ya que potencian tus jugadas.

Además puedes gastar monedas para avanzar en la zona de comercio de rubíes para poder ganarlos si tienes la cantidad de monedas suficiente.

¿Qué me parece?

¿Sencillo no? Pero… ¿qué harás? ¿Prefieres usarlos para adquirir nuevas losetas que mejoren tus habilidades? ¿Los emplearás en obtener mercancías adicionales? ¿O te lanzarás de cabeza a por dinero y cartas?
Istambul es un juegazo y esta versión de dados no se queda atrás. Es un juego muy ágil y sencillo de entender y que se basa en un sencillo sistema de gestión de recursos con dados. Pero lo gracioso de su mecánica es que puedes controlar su azar planificando una estrategia para poder ganar rubíes de diversas maneras si tienes tan mala suerte en las tiradas como yo. Escala perfecto y no existe entreturno ya que tendrás que estar atento a las tiradas de los demás jugadores ya que las cartas te darán acciones fuera de tu turno.

Si es un juego de dados. Pero con la suficiente variedad y profundidad como para no tener que echarle la culpa a tu mala suerte si no ganas rubíes. Nadie dijo que ser el mejor mercador del bazar fuera sencillo.

El juego luce muuuucho en mesa y es sencillísimo de explicar. Con las chuletas de las acciones tardas medio minuto en saber jugar. Y los rubíes le dan un toque visual chulísimo.

La partida va creciendo en cada ronda al poder hacer más cosas y al potenciarte con las mezquitas, se hace corta y entretenida porque siempre podrás gestionar tus tiradas para obtener algo. Es muy de agradecer el no quedarte colgado o sin ideas en medio de la partida, aunque sea un juego sencillo. Da la sensación de que siempre tienes cosas que hacer.

Te gustará si buscas un juego ágil y rápido donde su fuerte son las tiradas de dados pero que tiene un punto de estrategia y táctica. Sencillo de explicar, divertidísimo de jugar.

Resumiendo:

✅sencillo de reglas
✅divertido
✅funciona a cualquier número de jugadores
✅espiritu del Istambul original
✅bonito en mesa.

❌el tema quizás está un poco pegado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s