The Cousin’s War, problemas familiares en Inglaterra.

The Cousin’s War es un juego exclusivo para dos jugadores de unos 30 minutos de duración y publicado en España por 2 Tomatoes. En él nos pondremos en la piel de los Lancaster o los York (cosas de primos) para intentar hacernos con la influencia y control de Inglaterra. Casi nada.

img_20190102_143300_9562662339234966724902.jpg

 

5 rondas, es lo que tenemos para conseguir la mayor influencia posible. Y sólo con unas pocas cartas en la mano, donde deberemos gestionar, batallas, puntos de influencia y eventos, además de llamar a los franceses por si necesitamos ayuda bélica. Y todo esto con sólo 17 cartas de juego.

 

El juego bebe de la mecánica engrasada y más que amortizada del Twilight Struggle. Jugar cartas de tu mano; si son de tu facción las puedes usar como evento o bien como puntos de acción. Si son de la facción contraria, puedes usar el evento o los puntos de acción pero el rival puede usar su “evento especial” . Esto nos hará pensar mucho cuando usar las cartas del rival, ya que este evento se dispara en ciertas rondas del juego, indicados en la propia carta. El movimiento de cubos se hace desde una reserva general a la reserva personal, de la reserva personal al campo de batalla,  entre regiones adyacentes del mapa, o bien podemos meter cubos (influencia) en el mapa o quitarle influencia al rival, con unas sencillas tiradas de un dado.

El juego no deja de ser un control de áreas estratégico en el cual ganaremos si al final de una ronda controlamos los tres territorios, o ganará el jugador que controle más territorios al final de la quinta y última ronda. Lo gracioso del juego y lo que quizás más controversia genera en los amantes de este tipo de juego es que hay una parte de… ¡faroleo!

¿Cómo? ¿Pujas con dados en las que podemos mentir? Pues sí. En cada ronda de juego se va a “celebrar” una batalla histórica de la época. Y claro, en el medievo, esto debía ser deporte nacional. El faroleo intenta representar la incertidumbre del combate, y que no por tener más tropas que el contrario,  ganes. Aquí entra tu arrojo al apostar tu tirada. Tiras tus 3 dados y le dices al rival lo que tienes.

Si te cree, no hace falta que enseñes los dados, el rival tira los suyos para intentar conseguir lo mismo y así empatar o ganar el combate. Si no lo logra puede usar puntos de acción de una carta que le quedará en la mano para intentar sumar o restar valores en los dados, teniendo en cuenta que un trío vale más que una pareja y una pareja vale más que un dado único . Por ejemplo, si yo apuesto mi 6 y tú sacas dos unos, me has ganado. De esa manera y siguiente una sencilla tabla que hay en una carta de ayuda se retiran cubos de la batalla.

Si no te cree, destapas tus dados, si no has mentido, el rival pierde un cubo. Si has mentido, usas tus puntos de acción para intentar llegar a lo que propusiste como tirada. Si no lo consigues, pierdes cubos. Si lo consigues, el rival deberá tirar sus dados como en el apartado anterior.

pic4444554

 

Al final el que gane la batalla mueve los cubos sobrantes al mapa para así sumar influencia en la región de la batalla, en una adyacente o bien los devuelve a su reserva.

-Impresiones-

Sorpresa total. Como dicen los modernos influencers youtuberos, juegazo.

Soy muy reacio al tema de subastas ocultas, ese faroleo puede quitarme de la partida. Pero demonios, en cada ronda de este juego estoy esperando que llegue la batalla, gestionando las cartas para no darle al rival ventaja, e intentando no perder influencia en los territorios. Las cinco rondas se pasan volando y cada vez existe más tensión en el juego, ya que en cualquier momento se puede disparar el mecanismo de final de partida si un jugador controla las 3 regiones.

En cuanto a los materiales, el juego está fenomenal. Todo es de buena calidad y las cartas son enormes. Tiene un precio PVP de unos 17 euros ( algo menos en tienda online). El juego también trae una mini expansión con eventos que cambiarán ciertas cosas en cada ronda de juego. En cuestion precio/calidad/diversión el resultado es sobresaliente 

 

pic3699713

Si buscáis un juego para dos jugadores, con tensión, ágil y con faroleo, y barato. The Cousin’s war es una magnífica opción.

A favor

-Mecánicas sencillas.

-La mecánica del faroleo es original y está bien implementada.

-Muy rejugable y portable.

-Buen precio y duración ajustada.

En contra

-El tema es lo menos importante del juego

-Precisamente el tema haga que no te llame demasiado el juego

– ¡No encuentro fundas para las cartas!

2 comentarios sobre “The Cousin’s War, problemas familiares en Inglaterra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s