Ciudad de ladrones, el prestigio no se negocia

Ciudad de ladrones es un juego de 2 a 5 jugadores con partidas de 40 minutos en dónde nos ponemos en la piel de maestros ladrones , cuyo objetivo será lograr el mayor prestigio posible en la ciudad para sustituir al antiguo jefe, atrapado por el magistrado de la ciudad. Tendréis que enviar subordinados para conseguir tesoros, vender ganancias ilícitas a traficantes del submundo e incluso tratar con esa terrible bruja para así aumentar tu reputación. Os contamos cómo funciona este juego publicado por GenxGames

Ciudad de ladrones es un juego con una mecánica de colocación de trabajadores sencilla, en la cual debéis gestionar vuestros ladrones, mandarlos a por tesoros y conseguir venderlos para así conseguir puntos de victoria (Prestigio).

captura-de-pantalla-2019-09-09-a-las-21.16.06.png

El juego consiste en 3 rondas, cada una de ellas dividida en las 3 fases siguientes:
1. Exploración – Adquieres nuevas cartas de Localización.
2. Saqueo – Usa tus ladrones o tesoros para realizar acciones.
3. Recogida – Restablecer todo para la siguiente ronda.

Vamos a ver qué podemos hacer en cada una de estas fases.

  • Fase de exploración

Reparte 4 cartas de Localización boca abajo a cada jugador. Cada jugador elige simultáneamente 1 carta de Localización de su mano y pasa las cartas restantes, boca abajo, al jugador siguiente en la dirección indicada por la loseta de Dirección. Una vez que todos los jugadores hayan elegido 1 carta de Localización, todos los jugadores revelan simultáneamente la carta de Localización que han elegido colocándola boca arriba por el lado de arriba de su tablero de jugador.Si revelas una Localización con un icono de rayo , activas la Habilidad de esa Localización, ¡que suele ser muy jugosa! Luego la colocas boca abajo al lado izquierdo de tu tablero de jugador.
Esta mecánica se repite hasta que todos los jugadores hayan elegido 3 cartas de Localización. La carta de Localización final en cada mano es devuelta al parte inferior del Mazo de Localizaciones.

  • Fase de Saqueo

Esta es la fase principal de la partida en la cual los jugadores envían a sus Ladrones y venden sus Tesoros para realizar acciones. Comenzando con el jugador que tiene en posesión la loseta de Dirección y continuando en la dirección que marca dicha loseta, cada jugador realiza una acción cada vez. El jugador puede tomar cualquier acción disponible o pasar. Las acciones disponibles son las siguientes:

Robar de una Localización
Esta acción te permite colocar una ficha de Ladrón sobre carta de Localización para ganar la Habilidad de la Localización.
Coloca una ficha de ladrón sobre el hexágono de una carta de localización y activa la habilidad, ganando los recursos indicados. Puedes colocar a tu ladrón en una carta de un oponente pero ten cuidado, porque éste  gana el bonus indicado arriba de la carta.

Tesoros de Traficante
Coloca una ficha de ladrón sobre una carta de traficante, colocas los recursos requeridos sobre esa carta y gana los puntos de prestigio indicados.

Usar una Loseta de Poder
Coloca un tesoro cualquiera en el hueco vacío al lado de la ficha de poder y ejecuta su acción. Vienen descritas en el manual de juego.

Entregar un Tesoro a la Bruja
Selecciona uno de los 5 lugares disponibles, paga el tesoro requerido y aumenta tus puntos de prestigio en el valor indicado. El lugar elegido debe estar vacío, es decir, sólo se puede colocar un tesoro por ronda en cada lugar.

Desvalijar Tesoros
Toma 2 fichas de ladrón de tu tablero y cámbialos por el tesoro que te venga bien.

Reclutar un Ladrón
Cambia 2 fichas de Tesoro de tu elección por 1 Ladrón. Este espacio puede contener más de dos tesoros y pueden usarla más de un jugador.

Pasar

Una vez hayas pasado, no puedes realizar más acciones en esta ronda y  no puedes ser objetivo de acciones de otros jugadores. No hay límite al número u orden de acciones que puedes tomar durante la fase de Saqueo siempre y cuando  realices una acción cada vez. La fase de Saqueo continúa hasta que todos los jugadores hayan pasado.

  • Fase de Recogida

Cada Jugador toma las fichas de Ladrón sobre las cartas de Localización que se encuentren en el lado de arriba de su tablero de jugador y las coloca en los Asientos de su tablero de jugador,  teniendo en cuenta que como máximo puedes tener 6. Luego, cada jugador toma:

-las cartas de Localización en el lado de arriba de su tablero de jugador, y las coloca boca abajo a la izquierda de su tablero de jugador

-las cartas de Traficante en el lado de arriba de su tablero de jugador, y las coloca boca abajo a la derecha de su  tablero de jugador.

Retira la loseta de Poder de la parte superior de cada uno de los 3 Montones y devuélvelas a la caja. Voltea cada una de las nuevas losetas de Poder para que queden boca arriba. Devuelve todas las fichas tanto de tesoro como de ladrón, que estén en el tablero, a la reserva.
El jugador con menos puntos de Prestigio, será el jugador inicial en la siguiente ronda y recibirá  la loseta de Dirección. Y venga, ¡comienza una nueva ronda!

Captura de pantalla 2019-09-09 a las 21.18.53

Después de haberse completado la tercera ronda, la partida se termina. Cada jugador calcula ahora su puntuación final en los siguientes pasos:

-Todos los jugadores revelan sus cartas de Traficante y cuentan su cantidad total de cada tipo de Traficante. El jugador con la mayor cantidad de un tipo de Traficante específico gana una bonificación por Prestigio, indicada en el tablero de juego. En caso de empate, ningún jugador recibe el Prestigio de ese tipo de Traficante.

-Todos los jugadores revelan su carta de Plan. Los jugadores ganan Prestigio por cada
set de iconos de sus cartas de Localización que coincidan con los iconos mostrados en su carta de Plan.

-Añade los Puntos de Prestigio acumulados en la Pista de Puntuación.

Después que se haya contado todo el Prestigio, ¡el jugador con más Prestigio gana la partida! En el caso de empate, el jugador con más fichas de Tesoro y de Ladrón gana la partida. Si aun así sigue habiendo empate, entonces todos los jugadores empatados comparten la victoria.

Captura de pantalla 2019-09-09 a las 21.19.59

Además ya está a la venta una expansión para este juego, la cual mete variantes que generan azar. Os dejamos su reseña aquí.

¿Qué me parece?

Ciudad de ladrones es un juego que no inventa nada, pero todo lo que aporta está bien resuelto. Como has podido leer, el juego fluye de una manera directa: consigue ladrones, para usarlos para conseguir tesoros y con ellos cumplir los requisitos de ciertos Traficantes, que te de darán puntos de victoria. Suena rápido, ¿ verdad? Pues así es este juego. Muy rápido, dinámico y divertido.

La colocación de trabajadores funciona perfectamente con el puntito extra de poner a tus trabajadores en localizaciones de tu rival. Ésta mínima interacción hace que le bloquees posibilidades pero obtiene un beneficio como compensación, me recuerda a Lords of Waterdeep que usaba una mecánica similar en los edificios que compraba cada gremio. Aquí no pagas por construir dichos edificios, sino que los tendrás delante gratis después de elegirlos en el draft, pero hazte a la idea de que tus rivales van a ir a por ellos, ya que prácticamente todas las cartas tienen jugosas recompensas. La mayoría de estas recompensas serán  recibir recursos o tesoros, pero también hay algunas que permiten robarle al rival tesoros o ladrones, o intercambiar tipos de tesoro. Además existen localizaciones con un efecto inmediato al jugarlas, aplicando un beneficio y descartando la carta, por lo que puede que tengas menos localizaciones que tus rivales. En un principio parece positivo, pero piensa que los ladrones que estén sobre tus localizaciones serán los que te quedes para la siguiente ronda y al tener un ladrón menos quizás te veas apurado en la siguiente ronda de juego.

Me gusta mucho el tema de cómo se plantea el reparto de trabajadores por jugador, ya que no existen trabajadores por color de jugador. Todos son negros, y tendrás que gestionar bien dónde los pones, si los cedes por tesoros, si los cambias o si prefieres pasar para siguientes rondas. Como te decía necesitas pagar los tesoros que piden los traficantes y ahí está el jugo de este juego. Cómo conseguir la mejor gestión de tus ladrones para optimizar los tesoros que posees. Además recuerda que sólo puedes guardar 6 ladrones y 8 tesoros en tu escondite, con lo que no puedes abarcar demasiados objetivos teniéndote que centrar en algunos y vigilando a tus rivales, ya que quizás te estropeen el plan.

Hay suficientes acciones y lugares donde colocar trabajadores, además hay acciones que necesitan tesoros para ejecutarse, con lo que entrarás en el dilema de… ¿trafico con ellos o los uso para acciones? ¡Venga estruja esas neuronas!

En la parte de diseño y materiales el juego cumple a la perfección con ilustraciones muy bonitas en las cartas, tableros personales de cada jugador y tablero principal, que tiene un tamaño de tres alas rectangular y es muy amplio, quizás demasiado. Hay mucho espacio en el que no vas a utilizar y tiene una finalidad meramente ornamental.

El juego escala perfectamente a cualquier número de jugadores. A 5 jugadores y sabiendo jugar la partida durará una hora o incluso menos. Daros cuenta que sólo son 3 rondas de juego, necesitas tener claro a qué juegas y tener algo de fortuna en las cartas. A dos hay una modificación mínima de reglas, con partidas ágiles y que duran muy poco.

Para ir terminando, este ciudad de ladrones es un juego recomendado incluso como introductorio en la mecánica de gestión de trabajadores, ya que es muy sencillo de reglas, pero con suficiente profundidad y rejugabilidad como para divertir y convencer al que juega a él. Existe ya una expansión a la venta que intentaremos analizar en el blog en un futuro próximo. Si buscas un juego sencillo, bonito con una mínima interacción entre jugadores, con una mecánica que no innova pero está bien implementada, rápido y fácil de explicar este Ciudad de Ladrones puede ser el juego que estás buscando.

Lo puedes comprar a un gran precio en este enlace

Lo mejor

-Fácil de explicar

-Duración

-Gestión de los trabajadores

-Diseño gráfico

-Calidad general muy buena

Lo peor

-Tablero demasiado grande

Juan

Un comentario sobre “Ciudad de ladrones, el prestigio no se negocia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s