Twenty one, lanza, apunta y corre, ¡corre!

twenty2

Twenty on es un juego roll and write de 2 a 6 jugadores con partidas de quince minutos y para mayores de 8 años, donde debemos gestionar como apuntamos nuestros números para ser los más rápidos y a la vez sacar más puntos que los demás jugadores. Está publicado por Mercurio. Os contamos un poco cómo funciona.

¿Qué contiene la caja?

Seis dados de colores y un bloc donde anotar los resultados con diferentes hojas de juego.

twenty1

¿De qué va el juego?

Tienes que sumar  la mayor cantidad de puntos posible  rellenando las filas de las hojas. La gracia está en gestionar la velocidad con la que rellenas dichas hojas, si te arriesgas a puntuar menos y más rápido o puntuar más y más lento. ¡Ojo no te quedes atrás!

¿Cuál es su mecánica principal?

Cada jugador recibe una hoja diferente (en total hay 6 distintas) y un lápiz. En cada hoja verás 5 líneas horizontales. Los números son idénticos en cada hoja, sin embargo, el orden de los colores cambia. Se trata de pasar las filas una por una, de arriba a abajo. Primero cada jugador tiene que completar y sumar los puntos en la primera fila, después la segunda fila, después la tercera, etc. Es posible que algunos jugadores sean más rápidos y otros menos y por eso estén posicionados en distintas filas. El juego termina cuando un jugador haya completado y sumado  las 5 filas.

La mecánica del juego es muy sencilla: el jugador activo coge los 6 dados y los lanza. Si está contento con el resultado, renuncia a una segunda tirada. Si se queda con ganas de mejorar, tiene la posibilidad de hacer un único segundo intento. Así que debe lanzar todos los dados otra vez, excepto los dados que tengan un 1 como resultado, que no se pueden volver a lanzar.  Finalizada la jugada del jugador activo, cada jugador debe anotar al menos un número en su fila actual. Además, está permitido que él que quiera (y pueda), anote varios números, en teoría incluso hasta 6 (lo que no suele ocurrir, no os hagáis ilusiones). ¿Cómo anotas los números?

  • Sólo puedes anotar tu número dentro de la fila actual en una casilla del mismo color.
  • El número debe ser inferior o igual que el número que consta en el dado mostrado en la casilla de la fila de juego.
  • En caso de que el número corresponda exactamente al número mostrado en la casilla del mismo color, consigues un acierto que se marca con una pequeña cruz. Los aciertos son buenísimos porque recibirás puntos extra a la hora de puntuar la fila una vez completada.
  • Si un jugador no quiere o no puede anotar ningún resultado en su fila actual, tiene que tachar la casilla libre que más a la izquierda esté (dentro de la misma fila).  Nunca es posible tachar una casilla cuando ya se ha anotado un número. ¡O anotas un número o tachas una casilla libre! Tampoco es posible tachar más de una casilla por turno.

Después de que cada jugador haya apuntado sus números (o haya tachado una casilla), se pasa al turno al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj y este se convertirá en el jugador activo. El juego continuará tal como se ha mencionado anteriormente.

twenty2

Cuando se completa una fila completa  se puntúa de la siguiente manera:

  • Se suman los puntos anotados (las casillas tachadas cuentan como 0).
  • Se suman los puntos adicionales, según la tabla de “puntos por acierto”.

El juego termina cuando un jugador ha conseguido completar y puntuar el total de sus cinco filas. A los demás jugadores, todavía se les ofrece la posibilidad de puntuar la fila en la que están situados en el momento en el que su compañero acaba el juego. Cada jugador puntuar todas sus filas. El que más puntos tiene será el ganador.

¿A quién va dirigido?

¡A todo el mundo!

¿Qué me parece?

¡Frenético! Cuando te des cuenta estarás en la última fila apurando puntos porque un jugador va a terminar antes que tú.  Para que te hagas una idea el juego es como un bingo en el cual puedes tachar casillas para apurar el cartón. Lo malo es que si apuras mucho… no tendrás oportunidad de generar muchos puntos. Tienes que intentar encontrar un equilibrio entre azar/gestión/rapidez. Se dice tan rápido como se juega y se juega una partida tras otra. Cada jugador tiene una hoja de juego diferente, marcada por una letra, por lo que cada uno tendrá  su propia carrera.

twenty3

Lo bueno de este juego es que siendo similar en dificultad a Qwinto  del que hicimos hace poco reseña, sus mecánicas y sensaciones son completamente distintas.

Por supuesto al ser un juego de carrera de puntuación, gana en diversión al aumentar el número de jugadores. Y no aumenta el entreturno ya que las tiradas y gestión es simultánea para todos los jugadores.

Te gustará si…

Buscas un juego roll and write que se explica en medio minuto y te hará las sobremesas y el terraceo muy entretenido.  Sencillo, divertido y barato. ¿Qué mas se puede pedir? Ah,  ¡qué tiene dados!  ¡A todo el mundo le gusta los dados!

Un comentario sobre “Twenty one, lanza, apunta y corre, ¡corre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s