Black Sonata, Shakespeare y deducción solitaria

Black Sonata es un juego en solitario con partidas de 30 minutos con mecánicas de investigación y deducción, ambientado en el Londres de 1600. Tu objetivo será descubrir la identidad de la misteriosa Dama Oscura que se esconde tras los sonetos de William Shakespeare. Presta tu máxima atención a los indicios, a los susurros que se escuchan por las calles silenciosas y oscuras, y desenmascara a la escurridiza Dama.Está publicado en castellano por Melmac Games. Tienes más fotos del juego en este enlace

¿Cuál es su mecánica principal?

El objetivo del juego es buscar las suficientes pistas para deducir sus características clave y desenmascarar su identidad. Si lo consigues ganas la partida y serás famoso en el Londres del siglo XVII.

Se juega por turnos que tienen una secuencia de juego sencilla. La dama se irá moviendo con una mazo que se forma antes de la partida. Nosotros moveremos nuestro peón a un lugar adyacente a nuestra posición actual y ganaremos la carta de localización de ese lugar. La dama se seguirá moviendo y si creemos que estamos en su misma localización podemos intentar capturarla. Para ello tenemos que mirar por uno de los agujeros que tiene la carta de localización, ponemos una carta de niebla en el mazo de dama y cogemos la primera carta del mismo. Si vemos a la dama por el agujero….¡la hemos encontrado! Las cartas de niebla se usan para que no veas la siguiente localización de la dama y además meten eventos en el mazo, que a veces te benefician… y otras no tanto.

Cuando encontremos a la dama oscura podemos robar una pista que nos ayudará a averiguar el patrón de símbolos que define las características de la dama a la que estamos persiguiendo y se escapa cuando tiene la mínima oportunidad. Si recorremos todas las localizaciones del tablero, también obtendremos una pista bastante similar a la dama que estamos buscando.

La partida puede terminar de dos maneras. Si localizamos a la dama y averiguamos los 3 iconos, ganamos la partida. Sin embargo si se le da un 3 vueltas al mazo de dama (depende de la dificultad de la partida), la dama se escapa definitivamente y hemos perdido la partida.

¿Qué me parece?

El juego es precioso en mesa, el arte enamora a primera vista. Tokens de madera, cartas de buenísima calidad, diseño del tablero y cartas… Todo rezuma calidad. La iconografía es minimalista y se entiende perfectamente.

El juego es un puzzle, muy entretenido de jugar y tan bien creado que parece que es otro jugador el que maneja a la dama. Es una sensación lúdica maravillosa jugartela y encontrar a la dama en una localización. Además tenemos reglas para las primeras partidas y modificaciones que aumentan la dificultad que podemos añadir progresivamente. ¡Rejugabilidad!

Lo peor del juego sin duda es la preparación de la partida ya que es un poco tedioso. Hay que ser meticuloso a la hora de realizar los pasos de cada ronda, para que el juego fluya y no se pierda la experiencia de juego. Date cuenta que las mecánicas están creadas para que el juegue funcione como un reloj y la inteligencia artificial que maneja a la dama esté optimizada y deben realizarse en orden y tiempo correcto.

Te gustará si si buscas un juego en solitario de deducción que realmente funciona, te sentirás dentro del puzzle que genera el juego con partidas cortas. Si te gustan los juegos en solitario, para mi Black Sonata es un imprescindible.

Resumiendo:

✅ Sensación de Puzzle
✅ Muchas configuraciones para el mazo de dama con diferentes dificultades
✅ Partidas rápidas e intensas.
✅ Elegancia en las mecánicas.
✅ Sensación de que el juego se adapta a la partida.
✅ Juego en caja pequeña


❌ Incluso en niveles bajos de dificultad puede ser frustrante si las pistas de deducción no son buenas.
❌ Si no te gustan los juegos de deducción, no es tu juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s